Se aprobó el régimen de tenencia responsable de mascotas

Se introduce la figura de "perros con extrema fuerza mandibular" y se crea un registro de paseadores de perros. Además, prevé regular la cría clandestina de canes en domicilios particulares. 

La norma introduce la figura de “perros con extrema fuerza mandibular” en reemplazo de “perros potencialmente peligrosos” .

27 de Noviembre de 2014 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de varios meses de debate en las comisiones internas, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de ordenanza que prevé la tenencia responsable de mascotas. Fue acompañada en general por todos los bloques, pero Frente Renovador votó de manera negativa algunos artículos.

La normativa introduce la figura de “perros con extrema fuerza mandibular” en reemplazo de “perros potencialmente peligrosos” con el objetivo de evitar estigmatizar a los animales.

También prevé la obligatoriedad del Registro de Paseadores de Perros, mientras que los adiestradores de canes deberán a partir de ahora reunir una cierta cantidad de requisitos y estar registrados para poder llevar adelante la actividad.

A su vez, la iniciativa pretende que se regule la cría clandestina en hogares particulares. El artículo 50 de la ordenanza establece que al constatarse la segunda parición inmediata y consecutiva de una  hembra de caninos o felinos de la misma raza en el mismo domicilio, éste se considerará criadero.

Además, todos los establecimientos de guarda transitoria (inclusive Zoonosis) deberán tener en condiciones de habitación sanitaria adecuada el lugar donde permanezcan los animales. Es decir, "los animales de compañía no podrán tener como alojamiento habitual balcones, terrazas ni vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen la salud del animal, evitando además lugares sin luz o en condiciones climáticas inadecuadas”.
 
En tanto, el artículo 23 de la ordenanza indica que  “no podrán habitar en una misma residencia más de dos canes potencialmente peligrosos y/o con extrema fuerza mandibular, salvo autorización expresa al respecto emitida por la autoridad de aplicación  ni circular por la vía pública con más de dos ejemplares con estas características a la vez".

En la misma sintonía, otro apartado de la legislación aprobada este jueves establece que "todo veterinario que advierta en el cuerpo del perro, ya sea potencialmente peligroso y/o con extrema fuerza mandibular o no, cualquier tipo de lesión o daño que pudiera haber sido consecuencia de una pelea, deberá informarlo de inmediato a la autoridad municipal”.

Por último, se acordó trabajar para desalentar la venta callejera o ambulante de animales. Esa actividad podrá realizarse únicamente en los comercios del ramo y criaderos especialmente habilitados. El Departamento Ejecutivo, por su parte, deberá implementar campañas anuales por medios masivos de comunicación, destinadas a desalentar la entrega callejera o ambulante a título gratuito de animales y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

La sanción de la ordenanza fue celebrada por el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, quien destacó que se había “trabajado fuertemente” en la elaboración del proyecto, labor de la que también participaron las entidades proteccionistas APAAA, Reino Animal y Conciencia Animal, además de la titular de Zoonosis, Patricia Hollmann, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Walter Luján.

Temas