De Lucía descartó la emergencia educativa y apuntó contra el Consejo Escolar

La directora de Educación reconoció "problemas edilicios". Pero dijo que la solución está el mantenimientodiario, que depende del Consejo”. Habló también de cupos alimenticios.

Por los comedores y la infraestructura escolar, De Lucía mantendrá reuniones con Pulti, Piccolo y los sindicatos. (Foto TW: @Acuniacesar)

17 de Julio de 2014 13:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por el recorte de los cupos alimenticios y las deficiencias edilicias en los establecimientos, que dejan chicos sin clases y comedores sin estudiantes, el sistema educativo provincial muestra en Mar del Plata una de sus peores caras. Quizás por eso la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía decidió este jueves desembarcar en la ciudad y mantener desde temprano reuniones de trabajo con los gremios docentes, con el intendente Gustavo Pulti y con la titular del Consejo Escolar.

Pero antes de esos encuentros operativos, durante la inauguración de la escuela 79 en el barrio 2 de abril con el ministro Alberto Sileoni, la funcionaria de Daniel Scioli dialogó con la prensa y descartó que en la Provincia vaya a declararse la emergencia educativa, como vienen reclamando desde algunos sectores.

“Las decisiones que tomamos son súper ágiles porque la Dirección es un órgano de la Constitución. Con lo cual, las normas que tenemos son muy flexibles. El tema es que el Consejo Escolar es quien recibe el fondo compensador para el mantenimiento de las escuelas y sería importante trabajar en el mantenimiento diario, no sólo con los directivos sino también con la comunidad, porque ellos con su voto eligen al Consejo Escolar”, disparó De Lucía, en una clara crítica y llamada de atención al organismo en Mar del Plata.

“Todos los recursos de los Fondos Compensatorios van al Consejo Escolar para que atiendan todas las cuestiones que hacen al mantenimiento edilicio. Imaginate que no podría romperse nunca todo un techo si se mantienen las goteras. No podemos llegar a que se rompa la loza, porque antes tenemos que poder arreglar la gotera”, razonó la funcionaria, que dijo que sus equipos de Infraestructura “trabajan desde ayer junto a los sindicatos para reconocer y resolver la situación en Mar del Plata”.

Por otra parte, y muy escuetamente, De Lucía celebró la decisión del Municipio de aportar $25 millones para obras de cloaca, agua y sanitarios en las escuelas provinciales. “Esto demuestra que cuando hablamos de educación no hay jurisdicción”, subrayó la funcionaria. 

Sobre los cupos alimenticios para los comedores, la directora de Educación también tuvo una respuesta que involucró al Consejo Escolar: “Desarrollo Social ha sacado la situación adelante y está sanada, tanto en los cupos como en las raciones y los montos”.

Pero en Mar del Plata “siguen faltando cupos”, le aclaró la prensa local y la funcionario advirtió: “Todo lo que ha pedido el Consejo Escolar, que es el que maneja los comedores, el Ministerio de Desarrollo se lo ha solucionado”.