Caso Hooft: la causa penal sigue y rechazan un planteo de la defensa

Los abogados del juez pidieron la nulidad. El juez rechazó el planteo y ratificó el llamado a indagatoria, aunque sin fecha debido a los fueros que recuperó Hooft tras el resultado del jury.

Hooft es investigado por los hechos ocurridos durante la Noche de las Corbatas. Foto: 0223.

7 de Agosto de 2014 16:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar que desde el entorno del juez Pedro Federico Hooft se intentó mostrar que el resultado del jury significó el fin de la causa penal que se le sigue por crímenes de lesa humanidad, una reciente resolución del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata ratificó que el magistrado sigue en la mira de la Justicia por los hechos ocurridos durante la llamada Noche de las Corbatas.

La resolución, firmada por el juez Martín Bava el 7 de agosto, destaca que se “mantiene vigente el llamado a prestar declaración indagatoria” para Hooft, aunque aclara que “de momento” se difiere la fecha de la audiencia “ante la demostrada (y objetiva) estrategia de la parte de evitar que se efectivice la audiencia y ante el amparo normativo que ahora, ante el resultado del jury, posee el magistrado que impide obligarlo a comparecer, ante su falta de voluntad, por la fuerza pública”.

El escrito de Bava, al que 0223 tuvo acceso, realiza un minucioso repaso por los hechos por los cuales Hooft está imputado. Según sostiene, el magistrado “habría tenido conocimiento” de capturas realizadas por las Fuerzas Armadas “de manera ilegal” y “nada habría hecho para esclarecer lo sucedido”.

Tras repasar caso por caso, el juez señala que lo resuelto en el jury de enjuiciamiento tiene como “única implicancia para este proceso penal la imposibilidad de compelerlo a tener que concurrir a la audiencia”. No obstante, explica que “corresponde continuar con las medidas de prueba”.

Por tal motivo, Bava solicitó a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de la Provincia el legajo personal, original y completo de Hooft y la lista de personal que trabajaba a cargo de Hooft en el Juzgado Penal 3 en la época que ocurrieron los hechos por los que el magistrado es investigado.

Bava también dispuso otras dos medidas. El 3 de septiembre a las 10 personal de la Policía Federal tomará fotos de los libros de movimientos de causas del Juzgado Federal 3. Al día siguiente, a las 10, se le tomará declaración testimonia al exfiscal Julio Strassera, a pedido del fiscal Horacio Azzolin.

Por otro lado, Bava confirmó que fue aceptada la petición del Cels de ocupar la figura de amicus curiae en esta investigación.