Sexto día de paro municipal, con cortes de ruta y sin recolección de basura

La resolución del intendente Paredi, de efectivizar a 166 empleados, llevó a otros trabajadores a iniciar una retención de tareas en el corralón municipal. El gobierno saliente reconoció que “hubo un error”.

Los trabajadores municipales en plena medida de fuerza. (Foto ciudadanoweb.com.ar)

24 de Noviembre de 2015 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes se cumplen seis días de paro en el corralón municipal de Santa Clara del Mar, luego del polémico decreto del jefe comunal saliente, Jorge Paredi, de designar 166 nombramientos que cayeron muy mal en el resto de los trabajadores que se desempeñan en el estado comunal.

La medida, denunciada por la actual oposición y a la vez futuro gobierno a partir del 10 de diciembre, desencadenó fuertes protestas y una paralización de diversas tareas, entre ellas, la de la recolección de basura, un servicio que no se brinda en la ciudad costera desde hace prácticamente una semana.

Aquellos trabajadores que iniciaron el paro emitieron en las últimas horas un comunicado para pedir al resto de “los compañeros de todas las localidades del partido de Mar Chiquita que acompañen y apoyen el reclamo”. En su misiva de prensa advierten que se vieron obligados a detener sus funciones “para lograr que se respeten en tiempo y forma los contratos con los cuales vienen permanentemente sometiéndonos con políticas de gobierno poco democráticas.

En esa línea, afirman además que el conflicto “no es personal como lo quieren hacer ver las autoridades salientes” y aseguran que la intención de la gestión Paredi es “intentar dividirnos y ponernos en contra de nuestros propios compañeros”. 

“La responsabilidad de la toma de esta medida de fuerza es por culpa de su mala gestión en cuanto al destrato que se nos brindó en todos estos años”, acusan al intendente del FpV y, en ese sentido, reparan también en el jefe comunal electo, Carlos Ronda: “Queremos dejar en claro que no vamos a perjudicar al gobierno entrante”.

En las últimas horas, en declaraciones a radio Búnker FM 91.9, tanto el Secretario General de la comuna, Fernando Córdoba, como el contador municipal, Daniel De Sántolo, reconocieron luego de reunirse con los empleados en conflicto que hubo un error al pasar a planta permanente a trabajadores a quienes no les correspondían. Sin embargo, según el mencionado De Sántolo, “no se puede ir atrás con un decreto”.

Mientras tanto, las autoridades vigentes, más allá de admitir que “el reclamo es lógico” adelantaron que buscan otras posibilidades para llevar adelante el servicio de recolección de residuos: “Hay que cumplirlo, buscamos otras alternativas, quizá contratando camiones”, concluyó Desántolo.

En paralelo al conflicto, los trabajadores decidieron este lunes por la tarde cortar una de las manos de la autovía 11.