Ronda rescató $57 millones de coparticipación en salud que Paredi intentó hacerle perder

La nueva gestión comunal por Cambiemos acusa al exintendente por una rectificación en las consultas médicas del último año, que hubieran hecho perderle millones al distrito en su presupuesto del 2016.

Ronda logró evitar un duro perjuicio financiero al distrito. (Foto lagazetamarchiquita.com.ar)

17 de Diciembre de 2015 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El período de transición de gobierno en Mar Chiquita fue uno de los más turbulentos de la región. Desde varias semanas antes y también pocos días después de concretarse el cambio de mando, se sumó otro capítulo al desordenado fin de año en el distrito. Todo, envuelto en un conflicto con los trabajadores municipales de Santa Clara del Mar, la localidad más poblada del partido, que terminó por tener una resolución parcial.

En las últimas horas, el intendente Carlos Ronda debió gestionar arduamente en La Plata la rectificación del monto de coparticipación en salud pautado por la gobernación de Vidal para el 2016. En diálogo con 0223, el Secretario General comunal Mariano Marquínez, aseguró que logró destrabarse a último momento un conflicto heredado de la gestión Paredi que habría hecho perder al partido costero la suma de 57.394.000 pesos.

“Luego de asumir el jueves 10 de diciembre, el 11 nos presentamos a trabajar, llegamos a la municipalidad y nos anoticiamos por un alerta del Ministerio Provincial de Salud, relacionado a un pedido de la gestión saliente de rectificar las estadísticas en prestaciones de salud. En el 2014, el gobierno de Paredi informó que se habían realizado 460 mil consultas anuales. En el 2015, al cierre que siempre se contabiliza hasta cada mes de junio, informó que habían sido 570 mil. Sin embargo, después de perder las elecciones, en la segunda quincena de noviembre, envió una corrección de las consultas y dijo que en realidad habían sido exactamente la mitad”, detalló Marquínez.

El gasto en el área, entonces, abruptamente reducido por las anteriores autoridades, suponía que el municipio de Mar Chiquita iría a recibir menos dinero para el año entrante. La problemática tenía además una urgencia que atender: el martes 15 de diciembre pasado se cerraba el período para definir los índices finales de coparticipación. 

El lunes 14 iniciamos arduas gestiones con el vicegobernador Daniel Salvador, en La Plata, sobre la proyección para el partido con el registro de esos 57 millones de pesos menos y logramos un compromiso para dejar sin efecto esa rectificación”, aclaró el Secretario General. “Es una situación compleja, pero se hizo visible que lo que hay que tratar de hacer es cambiar el sistema. No es claro que te diga el propio municipio que es lo que realizó”, razonó Marquínez.