Ronda: “No pensamos que estaríamos tan cerca, se ve la necesidad de un cambio”

El candidato a intendente de Cambiemos, segundo más votado muy cerca del FpV, dijo que de ser gobierno “recuperará la relación con la gente” y sobre la gestión Paredi, afirmó: “12 años es mucho tiempo y se desgasta”.

Carlos Ronda, “seguro” de ganar en octubre. (Foto treslineas.com.ar)

12 de Septiembre de 2015 12:17

Las elecciones primarias en el distrito de Mar Chiquita fueron una auténtica encuesta de resultados certeros. El FpV, con la candidatura del intendente Jorge Paredi y el frente Cambiemos, con la única representación en la figura de Carlos Ronda, midieron fehacientemente su poder de voto rumbo a octubre. Y la paridad asomó con mucha fuerza: 41,53% para el oficialismo, 38,52% para el contrincante opositor.

“Habíamos caminado mucho las calles, en toda la costa y también en los pueblos del interior del partido. Y se veía una necesidad muy grande de generar un cambio. Pero no pensamos que estaríamos tan cerca”, reconoció Ronda en conversación con 0223 al analizar los resultados electorales de agosto pasado.

De cara a las elecciones generales, el dirigente radical no titubeó: “Por el hecho de tener una diferencia tan pequeña, de 380 votos, estamos muy bien posicionados y seguros de que vamos a vencer. Al analizar las variables, la realidad marca que es imposible que ellos puedan ganar”, sentenció, en referencia al FpV.

Al tanto de que en Mar Chiquita sufragó poco más del 70% de la población, Ronda entendió que hay una gran parte del electorado por captar: “Hay mucha gente que no votó, el día de lluvia no ayudó y de un padrón en el que se agregaron 1.700 personas para este 2015, votaron cerca de 15 mil, cuando deberían haberlo hecho más de 18 mil”, graficó.

“Tenemos reuniones en las segundas líneas con los otros partidos. No directamente mi persona con el resto de los candidatos, pero estamos hablando con mucha gente porque ahora la elección se está polarizando”, agregó.

Según el candidato de Cambiemos, los resultados tienen una explicación: “Lo que ha pasado es que los funcionarios actuales se han alejado de la gente” y, en ese sentido, se refirió en buenos términos a Jorge Paredi, tal como lo había hecho el intendente actual para con Ronda semanas atrás: “Como gestor ha traído mucho al partido. Pero se empiezan a ver las falencias. Lo que de alguna manera se ha traído, que es mucha obra, se hizo con errores, por ejemplo en viviendas o en la misma ruta 11 entre Santa Clara del Mar y Mar del Plata. Es indudable que las cosas se han hecho mal. Y ya que se gasta dinero, habría que invertirlo bien. Doce años de gobierno es mucho tiempo y todo se desgasta. Se empieza a generar de alguna manera un círculo vicioso que termina por no ser efectivo”, definió.

En relación a los objetivos prioritarios en caso de llegar al Ejecutivo comunal, Ronda hizo foco en la salud. “Está en crisis total en todo el partido. Los médicos se están yendo por problemas de pago. Faltan pediatras, no tenemos niños santaclarenses, las madres deben irse a parir a Mar del Plata. Nosotros tenemos un plan de 365 días de atención completa para todas las salitas municipales y hospitales del distrito, que tienen que ser al menos de mediana complejidad”, aseguró.

Respecto a la dicotomía que existe en Mar Chiquita entre las localidades marítimas y las ciudades del interior, el dirigente radical explicó: “Si nos toca gobernar, la idea es tener mucha relación con toda la costa. Para que venga la inversión privada, es necesario desarrollar el frente marítimo, invertir en el arreglo de las calles y en una mejora total de esas zonas. Invertir en la costa no es un costo justamente, porque es segura la devolución que te da, no solo en lo que es la construcción”, avizoró. 

Por último, Ronda aseguró que su intención es “revertir la estacionalidad y tener una Mar Chiquita de todo el año, generar actividades y atractivos, valorizar la reserva mundial de biósfera y potenciar el turismo interno”, explicó. Al respecto, contó que mantuvo “recientemente una reunión con Hernán Lombardi, Ministro de Turismo y Cultura porteño, un tipo extremadamente preparado y con una visión impresionante del turismo regional”, concluyó.