Peñarol, otra vez finalista de América

El "Milrayitas" venció a Halcones Rojos de México 83 a 63, y junto a Flamengo de Brasil se clasificó al Final Four. Entre el 14 y 15 de marzo buscará su tercer título continental.

Alejandro Konsztadt, una de las figuras de Peñarol, escapa entre Benítez y Holloway (Fotos: Diego Berrutti).

28 de Febrero de 2015 23:05

Peñarol siempre está. Sin el brillo de otras épocas de gloria, pero con una entrega que transforma a su defensa en encomiable, el equipo de Mar del Plata logró la clasificación al Final Four de la Liga de las Américas, al vencer a Halcones Rojos de México por 83 a 63, en el Polideportivo Islas Malvinas. El "Milrayitas" buscará entre el 14 y 15 de marzo alcanzar su tercer título continental, con el sueño de repetir los logros de 2008 y 2010 en este certamen. Este domingo a las 20.30, definirá el importante primer puesto ante Flamengo, para evitar a Baurú de Brasil en el choque semifinal. 

No fue un partido fácil. Pero el conjunto de Fernando Rivero siempre se mantuvo al frente. Tardó en romper el juego a su favor. Lo logró recién en el cuarto final, con un ingreso decisivo de Luciano Massarelli, autor de 14 de sus 18 puntos en esos diez minutos finales.

Peñarol empezó la noche enfocado y concentrado. En cuatro minutos estableció una diferencia de 13-7.  Con Leiva imponiéndose en la pintura ante Israel Gutiérrez (6 puntos) y con un Justin Giddens de buen pasaje (5), el "Milrayitas" fue paciente para elegir cada ataque, con un juego de pases inteligente y seguro. El equipo siguió con una diferencia interesante (17-9) a los seis minutos.

Halcones Rojos, con Terrel Holloway complicando con sus penetraciones, logró achicar el marcador con un parcial chico de 5-0. Pero los mexicanos nunca atacaron cómodos ante la defensa local. El exNBA Devin Ebanks fue frenado con aplomo. Peñarol cerró al frente 24 a 19. 

No fue bueno el arranque del segundo parcial para Peñarol. Estuvo cuatro minutos sin anotar. Reger Dowell ingresó para conducir, pero sin entender los sistemas, apresurado y jugando a la inividual, hasta distraído sin mirar el reloj. Pero esa falencia ofensiva el local la suplió con una tremenda defensa de la dupla Diez-Giorgetti. El chaqueño se lució con dos tapas, captando rebotes, y dos recuperos. La visita solo se puso a un punto (24-23).

En Peñarol todo se solucionó con la vuelta de Alejandro Konsztadt, que le devolvió al equipo fluidez para atacar. Así, con un parcial de 11-0 con Giorgetti como protagonista, los marplatenses pasaron a la máxima ventaja de la noche hasta entonces (35-23), a 3m26s del descanso. Halcones Rojos solo anotó cuatro puntos en esos siete minutos, con muy malos porcentajes desde el perímetro.

La faena ofensiva de Peñarol continuó con otro gran pasaje de Konsztadt (40-25), a 2 minutos del final. Halcones Rojos, con un parcial de 6-0 "maquilló" la desventaja aprovechando un quedo del local, para que el cuarto finalice 40-31.

Después de dos minutos de ofensivas erráticas de los dos lados, Peñarol reaccionó de la mano del  tándem Boccia-Leiva, que lo más fructífero del "Milrayitas" en el cuarto. Porque Giddens siguió con su intermitencia, sin aportar puntos y decisiones. Gutiérrez, con el aro cerrado (0/3 en triples y 0/1 en dobles). Giorgetti, figura en el cuarto anterior, recién entró en el final.

Con una diferencia promedio de diez puntos, Peñarol se mantuvo al frente pero sin poder marcar el quiebre. En ataque fallaba seguido: Giddens desperdició dos libres y falló un triple sin tocar el aro, Leiva una bandeja fácil bajo el canasto, y Gutiérrez tampoco podía desde el perímetro. Halcones Rojos, con Hollowell achicó a cinco (48-43).

Entonces, Konsztadt frenó la crecida rival con un doble y falta. Leiva fue efectivo en la línea y también bajo el aro, para una nueva diferencia de 55-43 interesante. Sin embargo, como en el cierre del segmento anterior, Halcones Rojos logró achicar de la mano de Zamora. Parcial de 7-0 para los mexicanos y nuevamente quedar a "tiro" (50-55). 

Para el último cuarto, Peñarol no le dio chances a su rival. Con Giorgetti en cancha, y el ingreso determinante de Luciano Massarelli como anotador decisivo y confiado, el "Milrayitas" selló el triunfo. El exCiclista de Junín, con un triple desde lejos (además recibió falta), convirtió en cuatro puntos esa jugada para empezar a quebrar la historia (61-52). 

De allí al final, Peñarol fue otro en ataque. Con más comodidades y Massarelli tremendo para encestar (se fue ovacionado por los hinchas), acompañado del "titán" Boccia, fue estirando la diferencia. Fue triunfo, el segundo en dos días. El "Milrayitas" volvió a festejar en su estadio. Este domingo cerrará ante Flamengo de Brasil, en un duelo que servirá para definir el primer puesto, importante para las llaves del Final Four.