Abuso policial: confirmaron la detención del sargento desafectado

Maximiliano Castellano quedó alojado en la Unidad Penal 44 luego de que se negara a declarar. Recaban testimonios entre los efectivos que hicieron el operativo.

20 de Marzo de 2015 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías convirtió en detención la aprehensión del sargento de policía desafectado en las últimas horas por dispararle tres postas de goma a un sujeto que estaba reducido y custodiado en el piso. Maximiliano Castellano se negó a declarar este viernes a la mañana y fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.

El efectivo policial que cumplía funciones en el Comando de Prevención Comunitaria finalmente quedó imputado del delito de vejaciones en concurso ideal con lesiones. Castellano fue aprehendido por el propio titular del CPC Peralta Ramos minutos después de efectuar los disparos en Ortiz de Zárate y Canosa. Más allá de la causa judicial en marcha, la oficina de Asuntos Internos dispuso su desafectación hasta que avance la investigación.

Aconsejado por su abogado Sergio Sosa Ortega, el sargento del CPC decidió no declarar ante el fiscal Alejandro Pelegrinelli, aunque podrá hacerlo en cualquier momento de la causa. Inmediatamente después fue trasladado a la alcaidía penitenciaria de Batán.

Tal como adelantó 0223, el abuso investigado ocurrió el miércoles por la noche, luego de que personal policial redujera a una persona y la tuviera esposada en el piso. Castellano llegó al lugar como apoyo y, aunque el sujeto estaba custodiado, cargó varias veces su arma y le disparó tres postazos de goma.

Aunque en un principio desde el Ministerio Público Fiscal también se calificó al hecho como homicidio en grado de tentativa, el Juez de Garantías Saúl Errandonea dispuso que el policía quede detenido por el delito de vejaciones en concurso ideal con lesiones.

El fiscal tiene quince días para definir como continuará la causa. Hasta entonces, le tomará declaración a los otros policías que participaron del operativo y recibirá los informes realizados por la Asesoría Pericial.

Fuentes de la investigación le confirmaron a 0223 que el sujeto baleado –cuyos datos personales no se dieron a conocer- fue dado de alta en el Hospital Regional. No se tomaron medidas restrictivas para su persona ya que no se comprobó la comisión de delito alguno.

Temas