Licencias truchas: piden juicio para Belmonte y otras 24 personas

Lo fijó la Fiscalía General en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada a la venta de licencias de conducir. Hay 17 empleados municipales y 8 particulares. Dos imputados aceptaron juicio abreviado.

El distrito El Gaucho fue escenario principal de la investigación.

9 de Marzo de 2015 12:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Fiscalía General elevó en las últimas horas el pedido para que la causa en la que se investiga el accionar de una presunta asociación ilícita en el distrito descentralizado El Gaucho, dedicada a la venta irregular de licencias de conducir, llegue a juicio.

El pedido incluye al exjefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad, Juan Carlos Belmonte, quien fue sindicado por los investigadores como el líder de la organización. También se pidió la elevación a juicio de 16 funcionarios municipales y de los denominados “punteros” (8 personas), a los cuales se atribuye participación en 159 hechos delictivos.

El informe de la fiscalía señala, además, que pidió el sobreseimiento de solo una de todas las personas a las que se imputó apenas estalló el escándalo. A su vez, dos de los imputados suscribieron acuerdos de juicio abreviado, lo que implica asumir la culpabilidad. Ahora están a la espera de que se les imponga una pena.

Los investigadores también informaron que 65 personas que habían obtenido su licencia de conducir de manera ilegal fueron imputadas por el delito de cohecho. Todas las que acudieron al llamado de la justicia y prestaron declaración lograron que la causa quede archivada, a partir del cumplimiento de “condiciones estrictas” que están en vías de cumplimiento.

El 8 de abril del año pasado se realizó el allanamiento del Distrito Descentralizado El Gaucho y de otros domicilios vinculados a la causa. Allí se secuestró documentación de interés para la investigación y se dispuso la detención de 18 funcionarios municipales, entre los que se encontraba Belmonte, y 8 particulares que ayudaban a completar la operatoria.

Tras las declaraciones de cada uno de los imputados, se les otorgó la excarcelación, bajo la condición de que respeten reglas de conducta y cauciones reales. El único que permaneció detenido fue Belmonte, a quien se le dictó la prisión preventiva. Esa medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y actualmente sigue en esa condición, bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Además, se abrieron investigaciones independientes. Una de ellas para analizar la situación patrimonial de Belmonte e investigar la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, que sigue su curso en la Fiscalía de Delitos Económicos. A su vez, la fiscalía 6 investiga si los policías que trabajaban en el Distrito El Gaucho tenían vinculación con los hechos.