Cómo Tránsito verifica si una licencia es legal o “trucha”

Desde la dirección municipal explicaron cómo es el procedimiento en el que los agentes comprueban la autenticidad de los carnet de conducir. Un dispositivo tecnológico aportado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, clave para la verificación.

Tránsito Municipal realiza entre 3 y 4 operativos de interceptación en General Pueyrredon. Foto archivo:0223

28 de Mayo de 2022 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante las primeras tres semanas de mayo, el Municipio detectó que 48 conductores transitaban por las calles de Mar del Plata con licencias de conducir apócrifas, de las cuáles, dos de ellas habían sido inhabilitadas meses atrás por alcoholemia punitiva. Para verificar la no autenticidad de las licencias se utiliza un dispositivo tecnológico que en simples pasos da con exactitud la veracidad de los carnets.

“En el caso de las licencias de conducir, los agentes realizan una verificación donde a través de una aplicación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), donde ponemos el DNI de la persona y el sistema arroja si tiene o no licencia, según el resultado que arroje la base de datos. Y además, informa si la licencia está vigente o caducada”, explicó en diálogo con 0223, Sofía Pomponio, Directora de Tránsito Municipal.

En tal sentido, la funcionaria señaló que el dispositivo -que se utiliza si es necesario en los 3 o 4 operativos de interceptación diarios- muestra además si la licencia se encuentra retenida o no. En caso positivo, se buscan los motivos. “En segundo plano, verificamos el motivo de la retención de esta licencia: si es por homicidio culposo, lesiones dolosas u otras faltas graves en la ley de tránsito, así también como consumo punitivo de alcohol”, detalló.

“Cuando no aparece, tenemos la presunción de que la licencia es presuntuosamente apócrifa. En cuanto retenemos el permiso de conducir, procedemos a realizar una denuncia penal ante Hacienda por Delitos Económicos”, afirmó Pomponio.

Según señaló la funcionaria, en los operativos que realiza Tránsito Municipal, se les explica a los automovilistas el procedimiento y en el caso que se les tenga que retener la licencia por ser falsa, normalmente la persona explica cómo ha obtenido la licencia. “Cuando los procedimientos se realizan con la policía, ellos se encargan de retener la licencia y se comunican a la Fiscalía de Delitos Económicos y en el lugar se los notifica que se les ha formado una causa penal”, advirtió Pomponio.

Este domingo el intendente Guillermo Montenegro expuso a través de las redes sociales que durante los operativos de Tránsito durante mayo, se detectaron 48 licencias "truchas" y se labraron 1853 actas de constatación, con el secuestro de 239 vehículos.

Según destacó la Dirección de Tránsito de General Pueyrredon, de esos 48 conductores, 2 de sexo masculino estaban inhabilitados para conducir: uno por 12 meses y el otro por 18 meses. “Habían sido interceptados con alcoholemia punitiva entre el 2021 y este año. Por lo que consiguieron este carnet apócrifo en los últimos meses”, completó.

Comentarios de usuarios de Facebook