Anomalías en balnearios: piden que el titular del Emtur concurra al HCD

Si bien se archivó la interpelación al funcionario, la Comisión de Turismo reclamó una reunión con Pablo Fernández para que dé explicaciones. Graves acusaciones de la UCR.

16 de Mayo de 2015 16:04

La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante decidió convocar al presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, para que brinde diversas explicaciones sobre la situación contractual de un conjunto de balnearios marplatenses

Hace pocos días, los concejales de la UCR pidieron la interpelación del funcionario de Gustavo Pulti. Finalmente, el expediente de la bancada opositora fue archivado pero los ediles decidieron convocar al titular del Emtur a la Comisión de Turismo. 

El concejal radical, Nicolás Maiorano, explicó que  “a lo largo de la gestión Pulti se han prorrogado sin autorización del Concejo Deliberante explotaciones de balnearios cuyo período de contrato se encuentra vencido, alterando la paridad licitatoria y, en muchos casos, modificando sin autorización legal las condiciones, obligaciones del pliego y la ecuación económica financiera que quedó establecida a partir de la oferta”.

A algunos concesionarios se los intima, a otros no, a algunos se los sanciona, véase el caso de la caducidad de la UTF Bahía Playa Chica, mientras a otros se les admite mantener situaciones irregulares en el tiempo. Dadas las irregularidades planteadas, tanto de forma como de fondo, así como saber los motivos sobre los que subyacen estas conductas del Presidente del Ente Municipal de Turismo debe ser explicados ante el Concejo Deliberante”, agregó el expresidente del Concejo Deliberante.

A su vez, puntualizó que “actualmente se encuentran con contratos vencidos las Unidades Turísticas Fiscal de Playa Bristol; Popular; La Perla 1, 2, 3, 4, y 5; Camping Municipal; Torreón del Monje; Playa Cardiel; Playa Escondida; Cantera 1, entre otras”.

“La falta de transparencia con el procedimiento cuestionado implica en mantener en manos de los actuales exconcesionarios Unidades Turísticas Fiscales sin que se hayan realizado y/o estén en trámite de realizarse las respectivas licitaciones públicos, que den certeza en los procedimientos a través del cual se efectúan las mismas, intervención de este Honorable Cuerpo, publicidad, legalidad e igualdad de oportunidades. Por tanto, la falta de llamado a licitación en tiempo y forma de acuerdo a la normativa legal,  por parte del Ejecutivo Municipal de diversas unidades fiscales denota un desmanejo serio o un manejo irregular por demás llamativo”, destacó el concejal radical.

Para finalizar, Maiorano subrayó: “Cada irregularidad nos pone frente a la posible comisión del delito  abuso de autoridad y de violación  de los deberes de funcionario público”.

 

Temas