¿El principio del fin del área patrimonial más significativa de Mar del Plata?

La Comisión de Obras del HCD aprobó una excepción que permite levantar un hotel en la Loma de Santa Cecilia. “Comienzan a ceder lugar a depredadores inmobiliarios”, denunció la ONG MDP a+u.

En ese terreno, pegado al chalet Plus Ultra, se construirá una torre.

20 de Mayo de 2015 14:58

Hace pocas semanas estalló el escándalo denominado “Carbón Blanco” en Mar del Plata. La Justicia investiga a una banda narco que habría lavado dinero mediante la construcción de edificios en la zona de la terminal vieja, Playa Grande, Varese y el barrio Stella Maris. Mientras tanto, el Concejo Deliberante sigue con el festival de las vidriosas excepciones.

La Comisión de Obras del HCD aprobó el expediente por el cual el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata solicita una excepción para construir un hotel de 6 pisos junto al chalet “Plus Ultra”, declarado patrimonio histórico, en el corazón de la Loma Santa Cecilia. El arquitecto Cristian Andreoli, titular de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, afirmó que con esta excepción “comienzan a ceder lugar a los depredadores inmobiliarios que pujan por terminar con el resguardo que por décadas mantuvo el área, en función de su valor histórico-simbólico, al conservar un Distrito Urbanístico de Baja Densidad Residencial, 2 pisos de altura”.

A su vez, indicó que “los concejales ignoraron las observaciones vertidas por varias instituciones de la Comisión Honoraria Asesora, y esgrimieron grotescos fundamentos para avalar el expediente”.  “En los informes presentados en noviembre del años pasado se cuestionó y pidió profundizar la pertinencia de otorgar los beneficios extraordinarios solicitados que exceden ampliamente los indicadores urbanos previstos y los aportes que el anteproyecto presentado realiza efectivamente o no a la calidad ambiental y la identidad del área de la Loma de Santa Cecilia”, añadió Andreoli

El arquitecto también manifestó que “también se observó que la capacidad de ocupación para el sitio es de 80 habitantes y que el proyecto supera en más de 42 habitantes esa cantidad, sin contar el personal permanente que la categoría anunciada para el hotel exige, y que el proyecto tal cual fue presentado tiene altas posibilidades de transformas una casa que ya dejó de ver en una casa que dejará de verse al quedar encajonada”. 

Por otra parte, el titular de MDP a+u señaló que “si bien la propuesta plantea poner en valor la casa, podría estar afectando el patrimonio turístico recreativo en general. El desarrollo del proyecto de marras, requiere aprobación de indicadores urbanísticos especiales y la excepción de uso de suelo para su habilitación en un área de alto valor patrimonial, lo que de aprobarse estarían  generando un peligroso precedente ante futuros pedidos”. 

El proyecto en cuestión introduce una tipología que no respeta el tejido dominante, y lejos de producir una gradación en las alturas existentes entre un extremos y otro de la cuadra, produce una irrupción que segrega al bien patrimonial -chalet Plus Ultra- del resto de los bienes que integran el área. Una excepción en ese contexto es en sí misma algo que resulta sumamente negativo, ya que propiciaría un efecto dominó”, aseveró.

Para finalizar, Andreoli dijo que “otros aspectos a considerar en el impacto de la propuesta, en relación a la accesibilidad vehicular para aprovisionamiento, personal y huéspedes, cuyos efectos negativos sobre el tránsito y las condiciones ambientales como ruidos, gases y polución visual puede ya advertirse en la actividad hotelera cercana". “Se sigue argumentando la excepción en función del deterioro del bien, sin visualizar que el otorgamiento de la excepción propicia el abandono de otros bienes”, concluyó el arquitecto.