Destitución de Piombo: Morea quiere que la decana de Derecho se expida

Dijo que es "necesario" por la “repercusión social que tuvo éste y otro fallo” del juez y docente de la Unmdp. Aclaró que a Piombo, que se jubiló en 2013, lo volvió a contratar la Facultad en 2014. El Consejo Superior tratará el tema el jueves.

19 de Mayo de 2015 10:25

Esta vez, el fallo de Horacio Piombo no pasó desapercibido y generó el revuelo que merecen las atrocidades. En 2011, en cambio, sólo un grupo de mujeres repudió las desfachatadas argumentaciones del juez que redujo la pena a un pastor que abusó de dos nenas, una de 14 y otra de 16 años, porque las chicas pertenecerían “a un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”.

Con un razonamiento similar, por discriminatorio, arcaico, violento y arbitrario, el también docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata le redujo la condena a un hombre que abusó de un nene de seis años, por entender que el chico –de seis años- “era gay”.

Conocida la resolución, que también firmó Ramón Sal Llargués, no tardaron en actualizarse los viejos pedidos de destitución del magistrado de Casación Penal como docente de la Facultad de Derecho, que aunque se jubiló en 2013 fue nuevamente contratado -por las autoridades de esa unidad académica- para dar clases en la cátedra de Derecho Internacional Privado. El rector de la Unmdp, Francisco Morea, aclaró a 0223 que esos convenios "los hacen las Facultades y no pasan por el Rectorado". 

“Por eso precisamos que la decana María del Carmen Ortega responda los informes que les solicitamos en 2011 y que les volveremos a pedir ahora. Creemos que hay que tratar el tema con urgencia por la repercusión social que está teniendo. El jueves lo trataremos en el Consejo Superior. Pero no somos nosotros los que podemos formular el pedido de destitución, porque nosotros somos los que tenemos que terminar por definirlo. Necesitamos que las autoridades académicas expongan y digan si hay grados de acierto en la resolución del juez y que también expliquen qué tanto afecta ese fallo y esos razonamientos a la comunidad educativa”, señaló el profesor.

Según Morea, desde el Rectorado –frente al plenario del jueves- “se están juntando todos los antecedentes de Piombo”. “Ya se había pedido que reconsideráramos su cargo. Ahora lo vuelven a pedir. Vamos a atender los requerimientos, pero precisamos la voz de las autoridades de Derecho”, completó el rector.