Aval del HCD para la construcción de viviendas del Procrear en La Caleta

Concejales votaron a favor del proyecto oficialista al que se oponen los vecinos. “Es un choque de derechos concreto, pero hay gente que necesita una solución habitacional” razonó el edil Marquinez.

La Caleta, de los parajes costeros con mayor crecimiento. (Foto p-aleandro.blogspot)

1 de Julio de 2015 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La más reciente polémica por la instalación del Procrear parecer llegar a su fin. Semanas atrás, vecinos del paraje La Caleta, lindero a la localidad de Mar de Cobo, manifestaron su rechazo al proyecto oficial de ceder 30 lotes fiscales para la construcción de viviendas

Mientras el gobierno comunal avanzaba en los trámites respectivos y días atrás tenía todo listo para concretar la firma del plan, residentes de la zona se reunieron con algunos concejales para tratar la problemática y entender de mejor modo los objetivos del proyecto.

Del encuentro participó el edil radical Mariano Marquínez, que en diálogo con 0223 reparó en el reclamo vecinal sobre el uso que irían a tener alguno de los terrenos designados para la construcción, previamente calificados para espacio público.

“Es un choque de derechos muy concreto. Los vecinos quieren proteger sus espacios verdes y es lógico, pero existe una realidad en el partido: hay gente que necesita una solución habitacional urgente, familias que hace 8 o 9 meses fueron sorteadas en el Procrear y por la especulación inmobiliaria no tienen forma de obtener un terreno y avanzar en la edificación de su vivienda” entendió el concejal.

Durante la última sesión legislativa en la que el HCD trató el tema, el apoyo fue contundente: 12 votos a favor y uno en contra. Los bloques del FpV, de la UCR y del FR aprobaron la iniciativa de Jorge Paredi y la representante del espacio Proyecto Sur resultó la única voz en oponerse a la disposición de los lotes fiscales.

Esta resolución no descarta que en el futuro el municipio pueda adquirir más terrenos. Pedimos un informe que llevará tiempo porque queremos que desde el Ejecutivo nos planteen cuales son los lotes fiscales disponibles. Donde haya dos o tres juntos se podrán usar para la demanda de espacios verdes” aclaró Marquínez.

Las dudas por lo que ocasionará la venta de estos terrenos “se disiparon en algunos vecinos y quizá en otros no” reconoció el concejal, que destacó “el intercambio de opiniones” logrado en la reunión del fin de semana pasado.

Allí, según especificó Marquínez, se les informó a los interesados dos datos no menores, primero que “el 80% de los lotes son para la gente del partido de Mar Chiquita y que sólo el 20% restante serán para personas que vivan a más de 100 kilómetros”. En segunda instancia, se aclaró que “todo el dinero que ingresará por la venta de los terrenos, se invertirá exclusivamente en La Caleta”.