La encontraron muerta en su casa y la familia acusa a su pareja

Ocurrió en el barrio 15 de Enero, durante la madrugada del 25 de mayo. Érica apareció ahorcada pero su familia asegura que la asesinó el novio. Su hijo de 6 años habría visto todo.

El papá de los hijos de Érica y Gabriela, su tía, pidieron justicia por la joven. Foto: Diego Berrutti

5 de Junio de 2015 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la marcha en reclamo de "Ni una menos" que se realizó este miércoles en Mar del Plata, la foto de Érica Falconnat era una de las que más se repetían entre los carteles que llevaban los familiares de víctimas de violencia de género. Pero, ¿qué pasó con Érica? Tenía 23 años, era madre de dos niños de 4 y 6 años y apareció ahorcada en su casa de Guttemberg al 7200, la madrugada del 25 de mayo pasado. Aunque al principio se creyó que se había tratado de un suicidio, con el transcurso de las horas, sus allegados desestimaron esa posibilidad y apuntaron a su última pareja, un joven de 19 años con el que convivía desde hacía cinco meses. Inclusive, el fiscal Fernando Castro ahora profundiza esa línea de investigación.

En diálogo con 0223, Gabriela Mario, tía de Érica aseguró que a la mujer "la mató el novio", que ya "tenía antecedentes de violencia". "Yo no lo conocía mucho, pero la hermana y la vecina de mi sobrina sabían que tenían una relación violenta" y, de hecho, "apareció colgada de un cable una noche que se pelearon muy fuerte". Según dijo, el que avisó a los vecinos lo que pasaba con Érica fue su hijo mayor, quien "salió pidiendo a los gritos que alguien le prestara un cuchillito para bajar a su mamá del techo". "Era incapaz de hacer una cosa así", insistió.

También contó que "un vecino vio entrar al novio por la ventana", hecho que a su entender refuerza la hipótesis del femicidio. "Entró, encerró a los chicos en la pieza y empezaron a escuchar golpes y gritos e su mamá que se defendía con una patineta", detalló. Debido a que "todo eso ocurrió a pocos metros de los nenes", advirtió que "ahora los dos están destrozados y con asistencia psicológica".

"Érica llegó con vida al hospital pero murió media hora más tarde. Después del entierro tomamos dimensión de lo que había pasado y lo denunciamos en la comisaría sexta, que le tomó declaración al novio y lo dejó libre. Esta persona, de la que no supimos más nada, le mintió a la policía y hasta le llegó a decir que ni siquiera vivían juntos", advirtió.

Por último, Gabriela pidió que el caso "se investigue a fondo" y que "el fiscal hable con los nenes que vieron todo, con los vecinos". "Queremos justicia por Érica, porque es imposible que se haya quitado la vida. Esta persona ya tenía antecedentes por violencia y la trataba muy mal", remarcó.