“La falta de gas es un problema que hay que resolver en lo inmediato”

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano admitieron que la situación es “compleja” y estimaron que resolverla implicará la intervención del ministerio de Energía de la Nación.

17 de Enero de 2016 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de conexiones de gas en más de 30 edificios a estrenar, además del medio centenar en el que se suspendió el suministro por algún inconveniente es uno de los temas que ocupa por estos días parte de la agenda del gobierno municipal. Incluso, el intendente Carlos Arroyo recibió a los representantes del Foro de la Construcción, quienes le manifestaron su preocupación por la ausencia de nuevas instalaciones. En tanto, desde Camuzzi Gas Pampeana pidieron que se realicen la obras de infraestructura a las que se había comprometido el gobierno nacional porque de lo contrario, el sistema colapsará.

Al respecto, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, reconoció en diálogo con 0223 que la situación es “compleja” porque “Camuzzi no da permisos argumentando que necesitan hacer obras y en su momento propusieron hacerlas a través de un convenio por contraprestación con un costo adicional, al que los usuarios se negaron”.

En ese sentido, De Paz admitió que si la cuestión “no se soluciona en lo inmediato, de acá a dos años tendremos un cuello de botella”, en particular si se mantiene la demanda de construcción. "Habrá muchas obras quedarían paralizadas, a la espera de la habilitación de las conexiones de gas”, razonó.

También evaluó que será necesaria la intervención del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a quien tiene previsto solicitarle una audiencia.

Por último, ante la pregunta de si es posible que las instalaciones eléctricas reemplacen a las de gas en el largo plazo, el funcionario fue determinante: “Es inviable”. Y argumentó: “Primero, porque las instalaciones no están preparadas para electricidad: las cocinas, termotanques y demás artefactos sólo funcionan a gas. Pero además hay otra realidad: en caso de que eso sucediera, en algún momento el sistema energético también colapsaría”.

Temas