"Desde el 1 de enero se prohíbe la tracción a sangre, rescataremos a cada caballo": medida inédita en el país

Lo dispuso un municipio al aplicar la ordenanza aprobada. Cómo será la aplicación de la norma.

Prometen retirar y poner al resguardo a cada caballo en la ciudad.

17 de Diciembre de 2025 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, un municipio argentino informó que a partir del 1 de enero de 2026 todos los equinos que sean utilizados para tirar carros o se encuentren en situación de maltrato serán retirados y puestos a resguardo.

Según detallaron desde la comuna de Lanús, la medida se implementa en cumplimiento de la ordenanza N° 13.693, que establece la prohibición de utilizar caballos u otros équidos para el transporte de mercaderías, así como también mantener animales en condiciones de explotación.

Los caballos fueron declarados por la normativa como “seres sintientes” y “sujetos de derecho”, por lo que cualquier infracción derivará en el secuestro del carro y del animal, además de la apertura del procedimiento administrativo o judicial correspondiente.

Desde el Municipio recordaron que se encuentra vigente un registro de tenedores, que funciona en el Centro de Zoonosis ubicado en Pitágoras 4400, en Monte Chingolo, de lunes a viernes de 8 a 15.

Además, se informó que quienes necesiten solicitar permisos para fines tradicionalistas podrán hacerlo en distintos centros de atención al vecino: avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Tuyutí 2155, avenida San Martín 3350, Pitágoras 4500 y Albarracín 2389.

La ordenanza que prohíbe la tracción a sangre fue sancionada en junio de 2023 y establece que los equinos cedidos voluntariamente o recuperados por el Estado serán trasladados por medios adecuados y alojados de manera transitoria en espacios preparados para su correcta atención veterinaria.

Finalmente, los animales serán evaluados por la autoridad de aplicación y podrán ser dados en guarda o adopción responsable, garantizando una calidad de vida digna y libertad permanente. La normativa también prevé campañas permanentes de difusión y concientización sobre los derechos y la protección de los animales, además de la colocación de cartelería vial que notifique la prohibición.