Subsidios a la energía: quiénes quedan afuera y qué trámite hacer para conservar la Tarifa Social

La medida responde a una decisión del Gobierno nacional que modificó el esquema de subsidios energéticos y obliga a revisar quiénes mantienen el beneficio de la Tarifa Social en la Provincia.

La modificación a nivel nacional arrastra a cambio en el esquema bonaerense.

17 de Diciembre de 2025 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Provincia de Buenos Aires informó que a partir de enero de 2026 se implementarán cambios en el esquema de subsidios a los servicios de luz, lo que implica que miles de usuarios deberán cumplir con un trámite de recategorización si quieren seguir accediendo a la tarifa social energética.

La medida para las empresas reguladas por el Oceba fue anunciada esta semana por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien explicó que los ajustes responden a la necesidad de adecuar el sistema provincial de subsidios a la nueva política nacional de segmentación energética definida por el gobierno de Javier Milei. Bajo ese marco, quienes no realicen el trámite quedarán fuera del beneficio estatal.

Según el gobierno provincial, el esquema vigente mantendrá la tarifa social para quienes cumplan con los requisitos de ingresos, mientras que otros usuarios quedarán fuera del sistema si no se reinscriben a tiempo.

Bianco dio precisiones sobre el nuevo esquema de subsidios a la energía.

Aunque las autoridades no detallaron aún todos los pasos del proceso, se anticipó que la reinscripción deberá realizarse a través del sitio del ente regulador provincial, Oceba, donde los usuarios deberán acreditar su situación socioeconómica para mantener la tarifa bonificada a partir del año que viene.

Hasta ahora, el esquema de Nación distinguía tres sectores: N1 de ingresos altos, N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios, aunque a partir de ahora solo habrá dos categorías: hogares con subsidios –con ingresos menores a tres canastas básicas totales- y hogares sin subsidio. La Provincia replicaba este esquema de tres grupos, por lo que ahora los usuarios que pierdan el subsidio deberán inscribirse nuevamente.

El anuncio se da en un contexto en el que el gobierno provincial ya confirmó la eliminación de subsidios para cerca de 80.000 usuarios residentes en barrios privados y countries, quienes dejarán de recibir el beneficio desde enero de 2026, como parte de los cambios para optimizar criterios de inclusión y exclusión de la tarifa social.

Desde la administración bonaerense señalaron que el objetivo es evitar que los usuarios se queden sin subsidios por falta de trámite, por lo que anticiparon la convocatoria para que quienes hoy tienen tarifa social -pero que están en categorías intermedias de ingresos según la segmentación nacional- puedan actualizar sus datos y conservar la asistencia estatal en las boletas de luz y gas.

Las definiciones finales sobre plazos, requisitos y la plataforma específica para realizar la recategorización deberían conocerse en los próximos días, una vez que se completen las resoluciones reglamentarias. El anuncio también se produce en un contexto en el que la discusión sobre subsidios energéticos sigue siendo un tema central para el bolsillo de los hogares argentinos, ante aumentos de tarifas y ajustes en los beneficios estatales.