Crimen de Lucía: Offidani y Maciel pidieron declarar ante la fiscal

La causa podría tener un giro importante, luego de que dos de los tres detenidos pidieran hablar ante la fiscal, luego de negarse en primera instancia. Se esperan los exámenes complementarios de la autopsia para determinar las causas de la muerte de la adolescente.

27 de Octubre de 2016 14:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pericias y testimoniales. Los dos elementos vitales para el avance de la investigación por el asesinato de Lucía Pérez tendrán un avance significativo la próxima semana con los exámenes complementarios de la autopsia y la ampliación de la declaración de dos de los imputados.

Los estudios toxicológicos e histopatológicos le darán a la fiscal Andrea Gómez el panorama completo acerca de las causas que provocaron el deceso de la adolescente. Más allá de la presencia de un reflejo vagal producto del dolor sufrido por la menor, esos exámenes terminarán de confirmar la hipótesis que planteó en el comienzo de la causa la fiscal María Isabel Sánchez.

Las otras pericias pendientes son las realizadas en la sede de la Policía Federal sobre los teléfonos de los tres imputados y de la víctima. El cruce de llamadas permitirá establecer qué tipo de comunicaciones tuvieron entre sí Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel el sábado en que trasladaron a Lucía a la sala de Playa Serena.

El otro hecho que permitiría incorporar nuevos elementos a la causa será la ampliación de declaratoria que Offidani y Maciel harán el miércoles y jueves próximo. Las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que la semana pasada la defensora oficial Laura Solari solicitó que declaren en el marco del artículo 317 que habilita las presentaciones espontáneas de los imputados en cualquier momento de la instrucción penal preparatoria. Aunque también lo podría hacer Matías Farías, todavía no fue confirmado.

Si la declaración de los imputados va en sintonía con el testimonio de la testigo que observó a ambos llegando más tarde a la casa de Farías y salir unos veinte minutos después trasladando el cuerpo de la menor, podría generarse un conflicto de intereses en la causa ya que los tres tienen la misma representación. En ese caso Solari debería excusarse de representar a uno de ellos y solicitar la designación de un defensor diferente.

Mientras Maciel y Offidani están imputados del delito de violación seguida de muerte y homicidio criminis causa, a Maciel se lo acusa de encubrimiento agravado. En el marco de la prórroga solicitada la semana anterior, la fiscal Gómez podría solicitar los próximos días la prisión preventiva de los tres sujetos. La Justicia de Garantías ya rechazó la excarcelación pedida por la defensa.