Conciliación obligatoria por 15 días entre la comuna y el STM por la negociación paritaria

Así lo determinó de oficio el Ministerio de Trabajo este martes, 24 horas antes del paro que había anunciado el Sindicato de Trabajadores Municipales. El próximo día 20 habrá una nueva reunión de partes.

13 de Diciembre de 2016 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acuerdo para cerrar el segundo semestre de paritarias en la comuna no logra concretarse a poco del cierre del año y el conflicto que mantienen desde hace largas semanas el gobierno de Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales necesitó de la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictaminó este martes una conciliación obligatoria por 15 días para tratar de resolver las diferencias entre las partes.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, instantes después de proceder a la firma de la resolución que llevó adelante la cartera laboral. “La decisión del ministerio fue de oficio y se da en el marco de llevar adelante tratativas para tratar de llegar a lo solicitado por el sindicato”, reconoció el funcionario.

El gremio insiste en que la comuna debe elevar su propuesta 2 puntos porcentuales al aumento del 6% ya ofrecido el mes pasado. “Tenemos quince días en los que vamos analizar la posibilidad de arribar a un acuerdo”, expresó Vicente, expectante.

Semanas atrás, luego de las primeras reuniones en torno al tema, el Ejecutivo había aclarado que “la oferta de aumento era definitiva” y sostuvo en reiteradas oportunidades que el porcentaje de suba salarial anual -a ubicarse en el orden del 36%- “era satisfactorio”. Las reuniones infructuosas de la semana pasada llevaron al STM a declarar un paro para este miércoles 14 y un cese de actividades por tiempo indeterminado que ahora quedará en veremos.

“Las autoridades del ministerio nos convocaron a un nuevo encuentro el 20 de diciembre próximo”, aclaró Vicente. “Mientras tanto estamos trabajando en la búsqueda de pagar el medio aguinaldo en los plazos legales, creemos que vamos a poder cumplir en ese camino”, especificó el secretario de Gobierno, respecto a otro de los asuntos que vinculan a las partes.

Por último, ante las complejas negociaciones actuales y consultado sobre las perspectivas paritarias del 2017, Vicente estimó que las mismas “se iniciarán probablemente en marzo” aunque cuidadoso respecto a lo que vendrá, aclaró: “Será importante que se apruebe el Presupuesto”.