“Fue un juicio histórico para Mar del Plata y para la historia del peronismo”

La abogada querellante Gloria León se mostró conforme con el fallo del TOF, al considerar que es un “antecedente importante” para otras causas similares que se tramitan otros puntos del país.

La lectura del fallo TOF Nº 1 se realizó a sala llena.

20 de Diciembre de 2016 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la lectura del fallo del TOF 1 que este martes condenó al exfiscal Gustavo Demarchi, Fernando Otero y Mario Durquet a prisión perpetua y a otros cuatro integrantes de la Concentración Nacional Universitaria por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata previo al golpe de Estado del ’76, la abogada querellante Gloria León se mostró conforme con el veredicto.

“Se cumplió con las pautas del debido proceso y eso es Justicia”, sostuvo, conmovida, la letrada tras salir del TOF de Luro y Santiago del Estero, en medio de abrazos y saludos de militantes que le agradecían por su trabajo realizado durante el último año y medio que se extendió el juicio a los integrantes de la organización ultraderechista que actuó como brazo armado de la Triple A a comienzos de la década del ‘70. 

“El hecho que se haya considerado que la asociación ilícita es un crimen de lesa humanidad es fundamental”, evaluó en diálogo con 0223.

Si bien reconoció que le queda un sabor amargo porque “Piero Asaro fue condenado solamente por asociación ilícita y no se lo pudo condenar por los otros delitos”, reparó en que “la duda es un beneficio del reo y eso lo tenemos que respetar”. “Además, todavía tenemos que conocer los fundamentos de la sentencia, sobre todo por las absoluciones de Moleón y Viglizzo”, afirmó. 

En ese sentido, dijo que el próximo 20 de marzo, fecha en la que los jueces darán a conocer los fundamentos del veredicto, “podremos ver con claridad y definiremos si tenemos los elementos para apelar” esas sentencias.

En tanto, León insistió en la importancia del fallo que condena a prisión perpetua y otorga condenas menores a los integrantes de la CNU por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado. “Como lo estamos protagonizando todos nosotros, quizás no tomamos real dimensión de esto, pero con el tiempo podremos ver que fuimos parte de un juicio histórico no sólo para la ciudad de Mar del Plata, sino para la historia del peronismo”, enfatizó.

“Los militares fueron el brazo armado, la punta del iceberg, pero los que los motivó no fue solamente el deseo de matar gente o zurdos; hubo un motivo económico, de un modelo de país determinado al que las fuerzas populares siempre se opusieron”, analizó 

También hizo hincapié en que lo inédito de que se haya condenado a prisión a perpetua por crímenes de lesa humanidad al exfiscal Gustavo Demarchi. “Es un antecedente muy importante para los juicios por los delitos de CNU que se llevan adelante en San Juan, Tucumán, La Plata”, consideró.

Temas