El oficialismo dio el primer paso para aumentar las tasas

Fue este viernes en una sesión extraordinaria del HCD.  Ahora resta la convalidación en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

11 de Marzo de 2016 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este viernes las ordenanzas Fiscal e Impositiva de este año. Se establece un aumento de tasas con un promedio del 20%. Los expedientes fueron avalados por los concejales de la Agrupación Atlántica-Pro y la UCR. Por su parte, Acción Marplatense, el Frente Renovador y el FpV se abstuvieron. En cambio, el edil sciolista, Baulet Tarifa Arenas, votó en forma negativa.

Un dato a tener en cuenta es que tanto la fiscal como la impositiva necesitan una doble sanción del Concejo: una en una sesión preparatoria y la otra, en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, donde el oficialismo puede tener complicaciones: los mayores contribuyentes todavía responden a la anterior composición legislativa, en la que Cambiemos no tenía mayoría.

La Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es la principal en Mar del Plata, dado que alcanza a 428.504 contribuyentes. Es por eso que cada año  la atención se centra sobre esta tasa para conocer el aumento.

El secretario de Hacienda José Cano explicó que, en promedio, los marplatenses pagarán un 18,25% más que en 2015, lo cual, dijo, está por debajo de la inflación real en el país. La suba llegará debido a que se modificará la valuación fiscal de los inmuebles. Hasta este año se utilizaba la valuación del año 2006. El municipio decidió utilizar la valuación de 2015 en una proporción del 50%. “Si lo hacíamos al 100% el impacto en las subas hubiese sido muy alto”, advirtió Cano.

A partir de esa modificación, la comparación de tasas bimestrales de 2016 a 2015 tendrá una diferencia del 27% en promedio. No obstante, el secretario de Hacienda aclaró que como las dos primeras boletas se emitieron sin suba el incremento promedio quedará en el 18,25%.   

Pero la TSU no es la única tasa que percibe el municipio. Hay otras que también sufrirán aumentos por encima del 18%. Aquí el detalle del incremento en todas las tasas:

-Tasa por inspección de Seguridad e Higiene: sin aumento

-Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal: 20%

-Contribución para la Salud: 20%

-Girsu: 20%

-Tasa por Publicidad y Propaganda: 30%

-Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción: 30%

-Tasa por Factibilidad de Antenas: 30%

-Tasa por Inspección de Antenas: 30%

-Derechos de Oficina: 30%

-Estacionamiento medido: 33%

-Tasa por habilitación de comercio e industria: 40%

-Resto de tasas y derechos: 20%.

Temas