La Ucip y el desembarco de Cencosud: “La ley no le permite instalarse allí”

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, afirmó que la multinacional chilena no podrá abrir sus centros comerciales ni en el exItalPark ni en la cantera del Puerto. “Si quieren ir a otro predio, se verá cuál es”, afirmó.

El predio del exItalPark, de enorme superficie territorial.

3 de Marzo de 2016 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

“No somos máquinas de impedir, según dicen algunos. Protegemos a los trabajadores de Mar del Plata”. Raúl Lamecchia no tiene dudas. Asegura que la Ucip “no se opone por oponerse” a las iniciativas de la multinacional Cencosud, que busca instalar grandes centros comerciales en dos míticos predios de la ciudad: “Nos oponemos porque no cumplen con la ley”.

En diálogo con 0223, el dirigente recordó que desde su entidad “siempre hemos sostenido lo mismo. Soy co-autor de la ley provincial de grandes superficies, del año 2001, que exige que estos proyectos tienen que tener factibilidad comercial. Y este no es el caso. Nosotros lo único que pedimos es que se cumpla con la legislación”, insistió en relación a la nueva polémica inversionista.

Según detalló el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, “los dos lugares en donde Cencosud quiere abrir sus nuevas bocas de comercio están en contra de la ley, que además fija la imposibilidad de modificar el código de ordenamiento territorial e incluso establece que se le prohíbe a los concejos deliberantes producir cambios al respecto”, señaló.

En esa línea, Lamecchia, -aún sin ánimo de conflicto-, adelantó que llegado el caso nosotros iremos a la justicia, que por otro lado ya se ha expedido. Y si el expediente llega a la Provincia, será devuelto”, auguró.

Consultado por el apoyo que el intendente Arroyo hizo público en favor de los proyectos impulsados por la compañía de origen chileno, el dirigente se limitó a expresar que “el intendente quizá no sepa que existen leyes que no se pueden infringir” y se mostró distante de la opinión que expresó el Secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, quien relativizó los perjuicios que los dos grandes centros comerciales podrían generar en los pequeños y medianos comercios.

El mercado alimentario en Mar del Plata está suficientemente proveído de una gran cantidad de comercios minoristas. Si viene una gran superficie, lo que hace no es aumentar el consumo, es trasladar el consumo del comercio minorista al gran centro comercial, por cuestiones de ventajas y métodos, publicidades engañosas, promociones. Además, son establecimientos que no sólo se llevan la plata de Mar del Plata, también se la llevan del país” expresó Lamecchia, fijando su clara posición.

Al respecto del caso puntual del proyecto Easy, la cadena de venta de artículos para la construcción y el hogar, y el anuncio de Cencosud, sobre la generación de 250 puestos de trabajo, el presidente de la Ucip afirmó: “La gente que iría a contratar ese centro comercial terminaría generando desocupación en lo que son los comercios minoristas. El último estudio que hicimos en el partido de San Martín, comprobó que de cada puesto laboral en grandes superficies, se destruían cinco en las pymes. Acá en la ciudad muchos negocios son de familias, de familias enteras, ferreterías y corralones. Nosotros queremos proteger al comercio de Mar del Plata que deja la plata en Mar del Plata”, exclamó.

“No pueden instalarse ahí, ni en el exItalPark ni en la cantera del Puerto por una cuestión de leyes. Si quieren ir a otro predio, podemos ver cuál es” concluyó Lamecchia.

Temas