Chalet de Mariano Mores: surgen cuestionamientos por construcción de una torre

La ONG MDP a+u pidió la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Críticas al proyecto que impulsa Arroyo.

14 de Abril de 2016 08:27

Luego de conocerse que se levantará una torre de 19 pisos en el predio del chalet “Ave María”, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Tal como reveló este diario digital, el intendente  Carlos Arroyo le requirió al Concejo Deliberante que se autorice a la firma "Illariy Emprendimientos SA" para adoptar normas urbanísticas en el chalet, que fuera propiedad del músico Mariano Mores, para levantar una torre de 19 pisos en el predio ubicado en la calle Alem nº 2499.

En declaraciones a 0223,  el arquitecto Cristian Andreoli, presidente de MDP a+u, recordó que “en diciembre de 2014, el gobierno de Pulti elevó al Concejo Deliberante un expediente por el que se tramitó un proyecto de ordenanza que permita la aprobación, vía excepción, de un edificio el parque del Chalet Ave María”.

“El proyecto allí comprendido planteaba unificar parcelas sobre la que se asienta solamente la casa principal del bien patrimonial con las parcelas contiguas que contienen el parque y las dependencias de servicio de la misma propiedad pero que no habían sido incluidas en la referida declaratoria. Con esta unificación y so pretexto de una puesta en valor del bien patrimonial solicitan la aprobación de normas urbanísticas especiales que permitan un edificio en torre en el predio”, agregó.

A su vez, señaló que “poco tiempo antes de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del 8 de mayo de 2015, por el cual se declara al chalet Ave María Bien de Interés Histórico Nacional, la firma que inicia la tramitación del proyecto retira el expediente aduciendo que estudiarán la realización de mejoras sobre el mismo”.

A continuación, Andreoli manifestó que “luego de creyéramos desistida la intención del proyecto en función de la Declaratoria Nacional, ahora del intendente Carlos  Arroyo elevó al HCD otro expediente que retoma el proyecto, agrega la anexión de otra parcela no vinculada al chalet y su parque y aumenta de altura de la edificación proyectada a un total de 20 pisos”.

Ante este expediente que está impulsando el jefe comunal, el arquitecto afirmó que “como es habitual, en los considerandos omiten hacer mención a las implicancias sobre el contexto del chalet Ave María, por el fuerte contraste de escalas, como el daño ambiental con la proyección de los conos de sombra sobre este bien patrimonial y sobre otros aledaños, y que por esa degradación tarde o temprano terminan cayendo rehenes del mismo proceso especulativo y degradante”.

Para finalizar, desde la ONG se denunció que “se omite en los considerandos como en el proyecto de ordenanza exigir el cumplimiento de la normativa nacional que determina que una intervención en un bien patrimonial sobre el que recae una Declaratoria Nacional debe ser revisada y aprobada por la Comisión Nacional”.