Ucip: “Nunca sucedió que hubiera tantos comercios cerrados y creemos serán más”

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción confirmaron que son varios los cierres de locales en Mar del Plata y aseguraron que se debe a tres diferentes motivos: la estacionalidad otoño-invierno, el alza en los alquileres y el contexto económico nacional.

14 de Mayo de 2016 08:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Algunas ‘postales’ tras Semana Santa en las zonas más comerciales de Mar del Plata suelen ser las mismas todos los años. Negocios con persianas bajas que no vuelven a levantarse y comercios que lanzan una liquidación final por su inminente cierre. Sin embargo, en este 2016, ese fenómeno habitual incrementó sus estadísticas, desde la Ucip así lo reconocen y, además, suponen que se intensificará con el correr de los próximos cuatro meses.

En diálogo con 0223, el dirigente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Blas Taladrid, explicó los pormenores relacionados a la actualidad de los centros comerciales de la ciudad. Ajustó el análisis a tres circunstancias específicas y disímiles y, por tal motivo, osciló entre razones ya conocidas y motivos más actuales que preocupan rumbo al porvenir, al menos, de cercano o mediano plazo. 

“Mar del Plata tiene siempre una situación cíclica, después de Semana Santa, cierran muchos locales, que generalmente luego se vuelven a alquilar. Es algo tradicional de estos últimos años, en los cuales también se viene dando un fenómeno en las áreas comerciales centrales, en donde están más caros los alquileres y, entonces, crecen otras zonas, como avenida Constitución o la calle Talcahuano, por citar algún ejemplo. Los comerciantes eligen mudarse a centros comerciales más barriales”, explicó de movida Taladrid.

En esa línea, el ex Subsecretario de Comercio municipal reconoció que la tendencia se debe a que las locaciones “en zonas como Güemes y el microcentro resultan actualmente muy difíciles de afrontar. Hay locales que cuestan entre 60 mil y 70 mil pesos mensuales”, razonó. 

“Los contratos de los locales actuales vienen indexados. La vigencia anterior de tres años para alquileres comerciales, con el cambio en el Código Civil, ahora es de 24 meses. En un contexto inflacionario, los propietarios plantean un aumento del alquiler en el que se adelantan a las subas de los precios. Y ahora estamos en un quinto mes consecutivo de caída en las ventas, arrancan las paritarias con aumento de sueldos, sube el costo de los servicios. Es un combo difícil de sostener para el comerciante Pyme, que generalmente empieza a demorar el pago de impuestos y sostiene hasta lo último a los empleados, porque luego es un costo grande volver a formar recursos humanos”, detalló Taladrid.

El panorama, así las cosas, es poco alentador. “Con el vencimiento de los contratos de alquiler que coincide con esta época posterior a Semana Santa, se acrecienta entonces el número de locales cerrados. Nunca pasó que hubiera tantos. Y creemos que van a cerrar más a lo largo del año. En la zona de Güemes se ven algunos, nosotros contabilizamos seis, dos por calle Olavarría, uno emblemático en la esquina con calle Garay, y cuatro por la propia Güemes”, describió.

En relación a lo que ocurre sobre avenida J. B. Justo, Taladrid informó que en un relevamiento realizado en la última semana se contaron 15 locales cerrados, desde calle Buenos Aires hasta avenida Edisonaunque enseguida aclaró que “había algunos que ya estaban cerrados desde tiempo atrás”. Sobre las seis cuadras comerciales de calle Talcahuano, la Ucip contabilizó 6 comercios sin alquiler, respecto a la avenida Tejedor, registró un 10% de los locales desocupados” y en calle San Juan hay 11 negocios con persianas bajas, pero es una tasa menor en relación al total de locales que hay en ese centro comercial a cielo abierto”, explicó.

Un párrafo aparte mereció la zona de calle Alberti, en donde es muy bajo el cierre de locales, según especificó el dirigente de Ucip. . 

La estacionalidad, los tiempos de las renovaciones de alquiler, un contexto de suba de precios, propietarios de locales que miden qué tipo de inversión se hará en su local, la situación coyuntural de un año con todos sus meses en caída de venta y con mayo, junio, julio y agosto como meses poco idóneos para la inversión, generan una ecuación cada vez más difícil. En este tipo de proceso, tendremos seguramente un invierno difícil. Mar del Plata vive del consumo interno, no hay un turismo del exterior, que se sienta favorecido por el tipo de cambio y llegue a la ciudad. Y el turismo que viene de fin de semana largo es argentino, el mismo que está viviendo en todos lados esta situación de baja en el consumo, concluyó Taladrid.

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