Descubierto: Arroyo utilizó $18 millones más de lo permitido para pagar sueldos

El intendente Arroyo solicitó la aprobación de una ordenanza que avale el pago de los sueldos de los empleados municipales con un descubierto bancario. Acción Marplatense pidió a la Justicia investigar esta maniobra. 

13 de Mayo de 2016 15:57

El intendente Carlos Arroyo elevó este viernes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se pide convalidar el decreto Nº 988 del Ejecutivo local para autorizar “ad referéndum” del HCD con carácter excepcional y por única vez el exceso de monto utilizado de $ 17.933.273, sobre la suma autorizada por la ordenanza complementaria del presupuesto comunal.

En los fundamentos del decreto, rubricado por el jefe comunal y todos los secretarios municipales, se explicó que “desde la asunción de las nuevas autoridades y debido a la crítica situación financiera recibida, se ha recurrido al financiamiento transitorio (descubierto bancario) para hacer efectivo el pago de los haberes” de los casi 11 mil empleados municipales. El descubierto es una herramienta que les permite a los municipios, llevar adelante pagos desde sus cuentas aún cuando estas se encuentren en rojo. Es una especie de préstamo a cortísimo plazo. 

Al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo local indicó que “el financiamiento transitorio se encuentra autorizado por el artículo 54 de la ordenanza  complementaria del presupuesto municipal 2016. El monto de financiamiento autorizado es equivalente a la nómina salarial de la Administración Central y los Entes Descentralizados. La nómina salarial correspondiente al mes de abril y retroactivo del mes de febrero de 2016, asciende  a 205.775.503”, se detalló.

A su vez, se señaló que “ante la imposibilidad de cancelar el descubierto bancario al momento de debitar los haberes de abril y retroactivo de febrero, el banco de la Provincia de Buenos Aires otorgó un financiamiento transitorio excepcional por un total de 226 millones de pesos”. “Ese financiamiento excepcional no se utilizaría en su totalidad. El monto utilizado excede el monto autorizado por el artículo 54 de la ordenanza complementaria del presupuesto 2016”, se añadió en la documentación oficial, al cual 0223 tuvo acceso.

Además, el gobierno local justificó el  exceso del descubierto bancario por “el paro del Sindicato de Trabajadores municipales y la suspensión del servicio de recolección de residuos por la falta de pago de los sueldos”.

Por su parte, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense le pidieron a la Justicia que investigue el uso de descubiertos sin autorización legal por parte del gobierno del intendente Arroyo. 

“El secretario de Hacienda y el intendente denunciaron a la gestión anterior por el uso de descubiertos para pagar sueldos autorizados a través de un decreto. Se trata ahora de saber si en este caso, donde no existía una norma que autorice el uso de fondos al momento del pago, hay o no un delito”, afirmaron desde el pultismo y remarcaron: “El descubierto ahora es superior en 50 millones de pesos respecto de lo que se utilizó cuando fue denunciado por Cano”.

En ese sentido, la concejal Claudia Rodríguez señaló que “si hay que investigar, hay que investigar a todos, si hay delito para unos tendrá que haber para todos, y si no hay delito, no habrá delito para nadie”.

Ante esta denuncia, el secretario de Hacienda, José Cano, explicó que  "la denuncia que presentaron contra mi persona por el tema puntual del giro en descubierto, quiero aclararlo, me reuní con los presidentes de los bloques de concejales antes de que el Banco depositara los haberes para interiorizarlos del hecho y les pedí un día hábil”. “Las cuentas están en orden. El gobierno anterior giraba en descubierto sin autorización", sentenció el funcionario de Arroyo. 

Hace pocos días, el intendente mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.  El secretario de Gobierno, Alejando Vicente, comentó que “se pidió, y estamos en camino de lograrlo, un auxilio para menguar el ahogo financiero que tiene el municipio a raíz del descubierto bancario, es decir, para bajar la tasa del descubierto bancario a los fines de permitir que no sea tan gravosa para las arcas municipales la tasa de interés que se cobra mensualmente por esto mismo”. 

Temas