“No es que falta arena, sino que hay más carpas”

Lo afirmó Karina Huarte, de la Asamblea de Espacios Públicos, que sostuvo que el mayor problema “es la falta de voluntad política”. Lo dijo luego que desde la Cámara de Balnearios sostuvieran que faltaba arena “por falta de obras de refulado”.

8 de Septiembre de 2016 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El problema no son los balnearios, sino la falta de arena por la falta de obras de refulado”. Con esta frase, el presidente de la Cámara de Balnearios, Pablo Pilaftsidis encendió nuevamente la polémica sobre el espacio público en las playas marplatenses.

Y es por eso que 0223 consultó a Karina Huarte, integrante de la Asamblea de Espacios Públicos del Colectivo del Faro de la Memoria, que rechazó ese razonamiento y sostuvo que “no es que falta arena, sino que hay más carpas”.

Lo que falta es voluntad política para que la arena nuestra no sea del mercado de sombra sino para el uso de los ciudadanos.  El código civil determina que las playas son un bien público y en Mar del Plata se nos sigue sacando playa cuando en el resto del mundo ese espacio es de todos. Por eso, es fundamental que se vuelvan a realizar las mediciones de la línea de ribera -la ultima medición se hizo en 1997- que determina dónde empieza lo público y donde lo privado en las playas. Se pidió el año pasado a través de la Defensoría del Pueblo y nosotros lo solicitamos en junio a la Provincia.  Hasta ahora sin respuestas”, se lamentó Huarte.

En ese contexto, recordó las mediciones realizadas por la organización “En Defensa de las Playas Públicas”, que a través de imágenes satelitales evaluó que en promedio un 10% de las playas son públicas y el 90% privadas.

“En campaña política el intendente Arroyo había dicho que iba a salir con un centímetro pero luego que pagaron el canon por adelantado, no sólo nunca recibió nuestros formales reclamos sino que como cualquiera pudo observar durante la pasada temporada, todo no sólo siguió igual, sino que empeoró”, razonó.

Por tal motivo, Huarte invitó a toda la comunidad a concurrir a las reuniones que durante todo el año el colectivo realiza en el Faro, todos los miércoles a las 17, ya que, sostuvo, "esta defensa de nuestras playas la tenemos que hacer entre todos".