Se aprobó la suba de tasas en Mar del Plata

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó hace instantes las ordenanzas fiscal e impositiva que prevén para este año un aumento de alrededor del 41% en la Tasa de Servicios Urbanos.

19 de Enero de 2017 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, se aprobaron este jueves por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen el aumentos de tasas para este año de casi el 41%.

Los expedientes ya habían tenido un primer aval legislativo el 29 de diciembre, en la última sesión de 2016, con votos de los ediles de Cambiemos. En lo que respecta a la Tasas de Servicios Urbanos, el 37% de las cuentas no sufrirán aumento. En tanto que el 44% tendrá una suba de entre el 10 y el 40%. Cerca de un 20% tendrá subas de entre un 40 y un 50%. Y habrá unas 500 cuentas en las que la suba de la principal tasas de la ciudad alcanzará el 200%.

Con la mayoría de votos de los ediles de Cambiemos y la flamante bancada Crear, el intendente Carlos Arroyo obtuvo su primer triunfo legislativo en el 2017.  Por su parte, Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, el massismo y los concejales Eduardo Abud, José Cano y Balut Tarifa Arenas votaron en forma negativa. 

En una votación pareja, los mayores contribuyentes (uno por cada edil) fueron determinantes para volcar la balanza hacia el oficialismo. Sucede que de los 24 concejales, 12 votaron a favor y 12 en contra, mientras que de los 24 mayores contribuyentes 14 lo hicieron en forma positiva y 10 de manera negativa.

El presidente del bloque de la Agrupación Atlántica-Pro,  Guillermo Arroyo, enfatizó que con el aumento de tasas “vamos mejorar y ampliar los servicios del municipio". “Debemos trabajar en el presente para asegurar un próspero futuro”, subrayó el concejal, quien además dejó bien en claro que “este sistema será progresivo y estará relacionado a la capacidad tributaria de los habitantes”.

“Esta administración tiene la premisa de mejorar, día tras la día, los servicios que reciben los vecinos de General Pueyrredon”, destacó Guillermo Arroyo.

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez señaló que “van a cobrar más pero no hacen nada”

“Nos gustaría poder discutir un presupuesto y una política fiscal en relación a una visión de ciudad”, reflexionó la edil y añadió: “No deja de ser una adulteración del orden natural de las cosas que estemos discutiendo el aumento de los tributos y no estemos conversando el para qué”.

En este marco, remarcó que “los vecinos vamos a pagar más y no sabemos para qué. Porque hasta el momento con las tasas solo hemos visto cómo se destruye el Cema, no hay capacitación para la Policía Local en la Escuela de Seguridad, se achicaron servicios, se desarmaron los talleres culturales y la Orquesta Infanto Juvenil, y se paralizó el Parque Informático, por enumerar alguno de los tantos retrocesos que hemos sufrido”.

Estamos ante un gobierno sin visión de ciudad, sin rumbo, que improvisa, y va a cobrar más pero no hace nada”, completó Claudia Rodríguez.
 

Temas