Por decisión de la justicia de Tucumán, H. regresó con sus padres adoptivos  

La justicia de esa provincia le otorgó a un matrimonio marplatense la guarda de una beba que habían adoptado en Catamarca pero que una jueza de Familia de esta ciudad les había quitado. Este jueves se reencontraron tras siete meses de estar separados.

18 de Mayo de 2017 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

H. tenía apenas cinco días de vida cuando una pareja de marplatenses la adoptó, tras cumplir con los trámites judiciales que se requieren en Catamarca, provincia de la que es oriunda la pequeña que actualmente tiene dos años. En aquel entonces, con autorización de la madre biológica de la beba, la flamante familia vino a vivir a Mar del Plata y en esta ciudad tenían previsto finalizar los trámites de adopción. Sin embargo, el plan no salió como esperaban: en octubre del año pasado, la jueza de Familia Adriana Rotonda dispuso una medida de abrigo y desde ese entonces Mercedes Calcagno y Juan Carlos Méndez, sus papás, no pudieron tener contacto con la nena. Hasta hoy.

“Frente a esa medida, presentamos un recurso ante la Corte Suprema de la Nación, que entendió que la justicia de Tucumán debía resolver la cuestión. De esta manera, enviamos todas las actuaciones y en las últimas horas la nena fue restituida a sus padres”, explicó 0223 Julio Razona, abogado del matrimonio adoptante.

Según dijo, la niña se reencontró con sus padres este jueves, “en la audiencia, tras siete meses de estar institucionalizada y no ver siquiera una foto de ellos”. Ahora, aclaró, los papás “deberán reiniciar los trámites de adopción acorde a la nueva legislación vigente desde la reforma del Código Civil”.

Es que, cabe recordar, H. fue adoptada de manera directa, con la “expresa conformidad de la madre biológica” de la niña ante una jueza de Catamarca. Sin embargo, con la implementación del nuevo Código, ahora se requieren de otras “formalidades” para lograr la guarda de la menor.

“Una vez que terminen los trámites, la idea es volver a Mar del Plata. Tanto Mercedes como Juan Carlos perdieron sus trabajos y se fueron a Tucumán a buscar a su hija y, afortunadamente, lo lograron”, concluyó Razona.

Temas