Empresa de limpieza, heredera de Progress, fue multada por reiterados incumplimientos
27 de Noviembre de 2006 18:34
Por Redacción 0223
PARA 0223
La ignota empresa de limpieza, Fumigación y Limpieza S.A, que presta sus servicios en dependencias municipales fue multada por el Ejecutivo Comunal debido a reiterados incumplimientos en el contrato. En el mes de agosto del corriente año, la firma comercial señalada reemplazó a la cuestionada empresa Progress S.R.L. La ignota empresa de limpieza, Fumigación y Limpieza S.A, que presta sus servicios en dependencias municipales fue multada por el Ejecutivo Comunal debido a reiterados incumplimientos en el contrato. En el mes de agosto del corriente año, la firma comercial señalada reemplazó a la cuestionada empresa Progress S.R.L.
De acuerdo al decreto, registrado bajo el N° 2551 y firmado por el intendente Katz, la Comuna de General Pueyrredon aplicó multas a la empresa Fumigación y Limpieza S.A por reiterados incumplimientos registrados en los meses de agosto y septiembre.
ESCOBA NUEVA NO BARRE MEJOR
“Aplicar a la empresa Fumigación y Limpieza S.A. por los reiterados incumplimientos registrados en el mes de agosto de 2006 la sanción contemplada en el artículo 14 punto 1) de las Cláusulas Generales y Particulares que rigen la contratación, consistente en llamado de Atención y Apercibimiento” se refleja en el decreto de marras.
Y agrega que “retener en forma preventiva la sumas de presos veintitrés ($23.000) de Factura correspondiente al mes de septiembre 2006, en concepto de multa equivalente a tres (3) días de servicio, por los incumplimientos registrados de septiembre”.
También, se estipula “descontar la suma de pesos cinco mil seiscientos cuarenta y uno con sesenta y cinco centavos ($5.641,65) la Factura de agosto 2006 , por los servicios no prestados en el Teatro Colón, Museo José Hernández, Museo Castagnino, unidad Sanitaria Parque Hermoso y Bibliotecas: Lugones, Avellaneda, Mariano Moreno, Depositaria Naciones Unidas y Manuel Belgrano”.
“Descontar la suma de pesos cuatro mil sesenta y tres con treinta y dos centavos ($4.063,32) de la Factura de septiembre 2006, por los Servicios no prestados en el Museo José Hernández, Museo Castagnino y Unidad Sanitaria Parque Hermoso” concluye el texto.
LA HEREDERA DE PROGRESS
Tal como informó 0223.com.ar, en el mes de julio del corriente año, la Comuna de General Pueyrredon contrató en forma directa por el término de tres meses a la nonata e ignota firma EUROLIMP (FUMIGACIONES Y LIMPIEZA SA en trámite) para llevar a cabo el servicio de limpieza del Palacio Comunal y otras dependencias.
La empresa recibe la suma de 230 mil pesos mensuales. Llamativamente EUROLIMP sería un nombre de fantasía que emularía una poderosa empresa de servicios española, ya que la Sociedad Anónima contratada de acuerdo al CUIT (FUMIGACIONES Y LIMPIEZA SA) tendría su trámite de inscripción ante la Inspección Gral. de Personas Jurídicas aún sin concluir.
En aquel entonces, sugestivamente hacía apenas 40 días que comenzaba a moverse el expediente dentro de esa dependencia solicitando una modificación del estatuto nunca aprobado. La fecha de creación de la Sociedad Anónima por contrato social es 4 de Julio de 2005, un poco más de año y días. Y su domicilio fiscal es en la Av. Corrientes 5233 (una galería), pero este portal infructuosamente trató de comunicarse con alguien de la empresa a todos los teléfonos de esa galería comercial y la totalidad de los comerciantes que atendieron dijeron desconocer la existencia de la misma.
Ademas, el expediente por el que se tramitó esta nueva contratación directa tendría presuntas graves observaciones del contador municipal, además de múltiples informalidades e incongruencias que llaman poderosamente la atención.
“Atento los hechos de público y notorio, y las actuaciones obrantes en la IPP N° 198.358” de trámite por ante la Fiscalía de Delitos Económicos N°9, encabezada por el Dr. Pablo Poggetto, “se hace necesario, y hasta tanto se resuelva definitivamente la intervención de la justicia y el establecimiento de las responsabilidades penales, interrumpir en forma urgente la relación contractual precaria con la actual prestadora Progress SRL. Esta relación precaria contractual se funda en que no se ha podido establecer, mediante procesos licitatorios previstos en las normas, una nueva contratista” explicaba en sus fundamentos el intendente Katz, en el decreto N° 1589, donde se realizaba la contratación mencionada.
La Fiscalía de Delitos Económicos, que encabeza el Dr. Pablo Poggetto, inició las actuaciones por una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo que posteriormente fue llevada a sede judicial donde la pesquisa se amplió y se habría comprobado el pago fraudulento de más de 600 mil pesos a la firma Progress SRL, por la limpieza y mantenimiento de toda la jurisdicción del EMDER.
De los expedientes judiciales surgiría que estaría determinado que la empresa ganadora compitió , en el llamado a licitación, con otra empresa denominada UMAGA SRL, que tendría al mismo apoderado llamado Edmundo “Garrafa” Pérez y cuyos objetos sociales no le posibilitarían brindar el servicio licitado ya que estarían inscriptas, en la AFIP, para la comercialización de pescado y no cuentan con la infraestructura mínima para la atención del servicio adjudicado.
Los integrantes del staff municipal procesados son: Norberto Alonso (ex Presidente del EMDER y ex Director General de la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina), Mario Gustavo Larrieu (Director de Gestión del Ente), Roberto Ortea (ex tesorero del Ente y ex candidato a concejal en la última contienda electoral representando a la línea interna de la UCR que pertenece el intendente), Luis Queral (ex contador del Ente y al momento de estallar el escándalo el Jefe Comunal lo trasladó en el cargo de Director General al área de Economía y Hacienda de la Comuna), el ex Jefe de Escenario del Ente, Eduardo Bombina y el ex Jefe de Natatorio y espacios verdes, Oscar Goncebate.
En la causa, se registrarían los siguientes delitos: “malversación de caudales públicos”, “defraudación agravada”, “abuso de autoridad”, “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “falsificación agravada de instrumentos públicos”.
Por su parte, el Fiscal Juan Manuel Pettigiani se encuentra a cargo de la investigación sobre los procesos de adjudicación del servicio de limpieza, de la empresa investigada, en la Administración Central de la Comuna.
PEDIDO DE INFORME CAJONEADO
A fines de Julio de este año, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo por supuestas irregularidades en la contratación directa realizada por la Municipalidad con la empresa EUROLIMP S.A, por la suma de $690.000, para la limpieza del Palacio Municipal y sus dependencias.
Desde esa fecha, el mencionado expediente se encuentra dormido en la Comisión de Hacienda del HCD, que preside el concejal oficialista, Carlos Sanz.
El proyecto de comunicación tenía como puntos más destacados los siguientes:
1) Motivos por los que se realizó en forma directa la contratación del servicio de limpieza para dependencias municipales por el monto de $690.000 con la empresa EUROLIMP S.A.
2) Motivos por los que la razón social de la concesionaria aparece en proceso de cambio ( modificación de nombre) en la fecha de adjudicación; existiendo referencias también a otra razón social ( FUMIGACIÓN Y LIMPIEZA S.A. ‘EN TRÁMITE’)en el mismo decreto de adjudicación.
3) Motivo de los cambios en fecha previa al decreto de los directivos de la empresa
4) Motivos por los que se desatendieron las siguientes observaciones realizadas por el Señor contador municipal:
a) Falta de inscripción en el Registro de Proveedores
b) Insuficiencia de referencias comerciales
c) Falta de actividad ( lo cual surge del cotejo realizado por el contador de las fechas de alta en A.FI.P. y del balance presentado por la empresa)
d) Falta de intervención de profesionales en ciencias económicas en la información de los estados contables ( “ resultando extraño” a juicio del contador municipal)
e) El carácter de “objetable e insuficiente” de los estados contables, para acreditar la solvencia de la empresa.
f) Doble inicio de gestiones para inscribirse ( tardíamente) en el Registro municipal de proveedores: una a nombre de EUROLIMP S.A. y la otra a nombre de FUMIGACION Y LIMPIEZA S.A
g) La sugerencia del contador de realizar una licitación pública.
5) Razones que justifiquen el privilegio por el que la empresa EUROLIMP S.A. o FUMIGACIÓN Y LIMPIEZA S.A. pudo ofrecer sus servicios, sin que otras empresas similares pudieran participar de la información y de la oportunidad contractual que se generaba.
6) Razones por las que el expediente se ha formado en condiciones excepcionalmente informales.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker
De acuerdo al decreto, registrado bajo el N° 2551 y firmado por el intendente Katz, la Comuna de General Pueyrredon aplicó multas a la empresa Fumigación y Limpieza S.A por reiterados incumplimientos registrados en los meses de agosto y septiembre.
ESCOBA NUEVA NO BARRE MEJOR
“Aplicar a la empresa Fumigación y Limpieza S.A. por los reiterados incumplimientos registrados en el mes de agosto de 2006 la sanción contemplada en el artículo 14 punto 1) de las Cláusulas Generales y Particulares que rigen la contratación, consistente en llamado de Atención y Apercibimiento” se refleja en el decreto de marras.
Y agrega que “retener en forma preventiva la sumas de presos veintitrés ($23.000) de Factura correspondiente al mes de septiembre 2006, en concepto de multa equivalente a tres (3) días de servicio, por los incumplimientos registrados de septiembre”.
También, se estipula “descontar la suma de pesos cinco mil seiscientos cuarenta y uno con sesenta y cinco centavos ($5.641,65) la Factura de agosto 2006 , por los servicios no prestados en el Teatro Colón, Museo José Hernández, Museo Castagnino, unidad Sanitaria Parque Hermoso y Bibliotecas: Lugones, Avellaneda, Mariano Moreno, Depositaria Naciones Unidas y Manuel Belgrano”.
“Descontar la suma de pesos cuatro mil sesenta y tres con treinta y dos centavos ($4.063,32) de la Factura de septiembre 2006, por los Servicios no prestados en el Museo José Hernández, Museo Castagnino y Unidad Sanitaria Parque Hermoso” concluye el texto.
LA HEREDERA DE PROGRESS
Tal como informó 0223.com.ar, en el mes de julio del corriente año, la Comuna de General Pueyrredon contrató en forma directa por el término de tres meses a la nonata e ignota firma EUROLIMP (FUMIGACIONES Y LIMPIEZA SA en trámite) para llevar a cabo el servicio de limpieza del Palacio Comunal y otras dependencias.
La empresa recibe la suma de 230 mil pesos mensuales. Llamativamente EUROLIMP sería un nombre de fantasía que emularía una poderosa empresa de servicios española, ya que la Sociedad Anónima contratada de acuerdo al CUIT (FUMIGACIONES Y LIMPIEZA SA) tendría su trámite de inscripción ante la Inspección Gral. de Personas Jurídicas aún sin concluir.
En aquel entonces, sugestivamente hacía apenas 40 días que comenzaba a moverse el expediente dentro de esa dependencia solicitando una modificación del estatuto nunca aprobado. La fecha de creación de la Sociedad Anónima por contrato social es 4 de Julio de 2005, un poco más de año y días. Y su domicilio fiscal es en la Av. Corrientes 5233 (una galería), pero este portal infructuosamente trató de comunicarse con alguien de la empresa a todos los teléfonos de esa galería comercial y la totalidad de los comerciantes que atendieron dijeron desconocer la existencia de la misma.
Ademas, el expediente por el que se tramitó esta nueva contratación directa tendría presuntas graves observaciones del contador municipal, además de múltiples informalidades e incongruencias que llaman poderosamente la atención.
“Atento los hechos de público y notorio, y las actuaciones obrantes en la IPP N° 198.358” de trámite por ante la Fiscalía de Delitos Económicos N°9, encabezada por el Dr. Pablo Poggetto, “se hace necesario, y hasta tanto se resuelva definitivamente la intervención de la justicia y el establecimiento de las responsabilidades penales, interrumpir en forma urgente la relación contractual precaria con la actual prestadora Progress SRL. Esta relación precaria contractual se funda en que no se ha podido establecer, mediante procesos licitatorios previstos en las normas, una nueva contratista” explicaba en sus fundamentos el intendente Katz, en el decreto N° 1589, donde se realizaba la contratación mencionada.
La Fiscalía de Delitos Económicos, que encabeza el Dr. Pablo Poggetto, inició las actuaciones por una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo que posteriormente fue llevada a sede judicial donde la pesquisa se amplió y se habría comprobado el pago fraudulento de más de 600 mil pesos a la firma Progress SRL, por la limpieza y mantenimiento de toda la jurisdicción del EMDER.
De los expedientes judiciales surgiría que estaría determinado que la empresa ganadora compitió , en el llamado a licitación, con otra empresa denominada UMAGA SRL, que tendría al mismo apoderado llamado Edmundo “Garrafa” Pérez y cuyos objetos sociales no le posibilitarían brindar el servicio licitado ya que estarían inscriptas, en la AFIP, para la comercialización de pescado y no cuentan con la infraestructura mínima para la atención del servicio adjudicado.
Los integrantes del staff municipal procesados son: Norberto Alonso (ex Presidente del EMDER y ex Director General de la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina), Mario Gustavo Larrieu (Director de Gestión del Ente), Roberto Ortea (ex tesorero del Ente y ex candidato a concejal en la última contienda electoral representando a la línea interna de la UCR que pertenece el intendente), Luis Queral (ex contador del Ente y al momento de estallar el escándalo el Jefe Comunal lo trasladó en el cargo de Director General al área de Economía y Hacienda de la Comuna), el ex Jefe de Escenario del Ente, Eduardo Bombina y el ex Jefe de Natatorio y espacios verdes, Oscar Goncebate.
En la causa, se registrarían los siguientes delitos: “malversación de caudales públicos”, “defraudación agravada”, “abuso de autoridad”, “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “falsificación agravada de instrumentos públicos”.
Por su parte, el Fiscal Juan Manuel Pettigiani se encuentra a cargo de la investigación sobre los procesos de adjudicación del servicio de limpieza, de la empresa investigada, en la Administración Central de la Comuna.
PEDIDO DE INFORME CAJONEADO
A fines de Julio de este año, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo por supuestas irregularidades en la contratación directa realizada por la Municipalidad con la empresa EUROLIMP S.A, por la suma de $690.000, para la limpieza del Palacio Municipal y sus dependencias.
Desde esa fecha, el mencionado expediente se encuentra dormido en la Comisión de Hacienda del HCD, que preside el concejal oficialista, Carlos Sanz.
El proyecto de comunicación tenía como puntos más destacados los siguientes:
1) Motivos por los que se realizó en forma directa la contratación del servicio de limpieza para dependencias municipales por el monto de $690.000 con la empresa EUROLIMP S.A.
2) Motivos por los que la razón social de la concesionaria aparece en proceso de cambio ( modificación de nombre) en la fecha de adjudicación; existiendo referencias también a otra razón social ( FUMIGACIÓN Y LIMPIEZA S.A. ‘EN TRÁMITE’)en el mismo decreto de adjudicación.
3) Motivo de los cambios en fecha previa al decreto de los directivos de la empresa
4) Motivos por los que se desatendieron las siguientes observaciones realizadas por el Señor contador municipal:
a) Falta de inscripción en el Registro de Proveedores
b) Insuficiencia de referencias comerciales
c) Falta de actividad ( lo cual surge del cotejo realizado por el contador de las fechas de alta en A.FI.P. y del balance presentado por la empresa)
d) Falta de intervención de profesionales en ciencias económicas en la información de los estados contables ( “ resultando extraño” a juicio del contador municipal)
e) El carácter de “objetable e insuficiente” de los estados contables, para acreditar la solvencia de la empresa.
f) Doble inicio de gestiones para inscribirse ( tardíamente) en el Registro municipal de proveedores: una a nombre de EUROLIMP S.A. y la otra a nombre de FUMIGACION Y LIMPIEZA S.A
g) La sugerencia del contador de realizar una licitación pública.
5) Razones que justifiquen el privilegio por el que la empresa EUROLIMP S.A. o FUMIGACIÓN Y LIMPIEZA S.A. pudo ofrecer sus servicios, sin que otras empresas similares pudieran participar de la información y de la oportunidad contractual que se generaba.
6) Razones por las que el expediente se ha formado en condiciones excepcionalmente informales.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker
Temas
Lo más
leído

