Después de la nube tóxica, la Escuela N° 44 vuelve a dar clases

19 de Septiembre de 2006 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Personal del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental continuaba trabajando para controlar los últimos focos de fuego que persisten en el hipercolapsado predio de disposición final de residuos. Una nube de emanaciones tóxicas que proviene de ese lugar, como consecuencia de la quema de basura, provocó la suspensión de las clases en la escuela N° 44, ubicada en las inmediaciones. "Este miércoles retomaríamos las clases. En estos días, sentimos soledad e impotencia, ya que de parte del Municipio no se actuó rápidamente" aseveró en declaraciones a 0223.com.ar, la Directora del establecimiento, Margarita Pérez. Este martes, personal del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental continuaba trabajando para controlar los últimos focos de fuego que persisten en el hipercolapsado predio de disposición final de residuos. 
Una nube de emanaciones tóxicas que proviene de ese lugar, como consecuencia de la quema de basura, provocó la suspensión de las clases en la escuela N° 44, ubicada en las inmediaciones. 
"Este miércoles retomaríamos las clases. En estos días, sentimos soledad e impotencia, ya que de parte del Municipio no se actuó rápidamente” aseveró en declaraciones a 0223.com.ar, la Directora del establecimiento, Margarita Pérez.

NUBE TOXICA
Una nube de emanaciones tóxicas que provienen del predio de disposición final de residuos, como consecuencia de la quema de basura, provocó la suspensión de las clases en la escuela N° 44, ubicada en las inmediaciones.
Margarita Pérez, directora del establecimiento educativo número 44, lindante al basural situado sobre el camino viejo a Miramar, al sur de Mar del Plata, sostuvo que la nube de humo hizo "imposible" el normal desarrollo de la actividad escolar.
Este martes, personal del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental trabajó para controlar los últimos focos de fuego que persisten en el hipercolapsado predio de disposición final de residuos. Según explicó el Director Ejecutivo de Servicios Urbanos, Daniel Villalba, "seguimos con ese inconveniente desde la noche del domingo. Estamos con toda nuestra capacidad operativa trabajando. El lunes estuve verificando hasta más o menos 10 de la noche. Hay algunos sectores que según como dé el viento, por ahí se va extendiendo hacia un lado, hacia el otro, hay lugares que son de más fácil accesibilidad por parte de las máquinas nuestras, que son pesadas y otras no tanto. Entonces, fundamentalmente verificando en realidad que no se alterara el servicio de la disposición, nosotros tenemos ahí dos playas de descarga, así que el personal de la empresa trabajó normalmente ".
Por otra parte, el funcionario aseguró en declaraciones radiales, que "hicimos la denuncia por la intención. Tuvimos un invierno con poca lluvia, lo que nos permite dentro del predio en la situación de colapso que tiene, trabajar mejor. Y este fuego que no es casual que aparezca, nosotros hemos hecho la denuncia en la 5º. Están investigando".
Sobre las tareas que se realizaron en el lugar, el arquitecto Villalba contó que "Bomberos hizo un aporte en un sector con agua, pero por ahí se sofoca un poco y después hay que trabajar con el aporte de tierra tosca y topar y dar vuelta y ahogar con la tierra el fuego y el humo. Ese es el trabajo que hay que hacer, que no es nada fácil. El Municipio es el único que tiene la maquinaria para realizar estas tareas, si coordinamos algunas acciones para evaluar la situación con Bomberos, quienes son también los que conocen. Durante la tarde teníamos tres retroexcavadoras, dos palas cargadoras, seis camiones, un topador, todo el material de equipos pesados que a la vez son para trabajar en ese lugar. A veces se dificulta porque no tiene la maniobrabilidad que se requiere".
El predio, que ha colapsado en los últimos cinco años, hace 14 años que funciona, y tiene una dimensión de 22 hectáreas, 16 metros de profundidad y 40 metros de altura de basura, lo que equivale a 14 pisos de un edificio.
La contaminación preocupó a los vecinos, que deben cavar unos 80 metros para llegar a napas que contengan agua potable y aún sin seguridad.
Esto hizo que la misma directora de la escuela 44 y otros vecinos presentaran un recurso de amparo ante el Juez en lo Civil y comercial Enrique Arbizu, quien hizo lugar al pedido y multó al municipio con el pago de una multa por cinco mil pesos diarios.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

Temas