Mar del Plata también marchó por Marita Verón

El repudio por el fallo de los jueces tucumanos también se sintió en Mar del Plata (Fotos: Romina Elvira)

12 de Diciembre de 2012 23:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Luciana Acosta

Al igual que ocurrió en otros puntos del país, más de mil personas se movilizaron este miércoles en Mar del Plata para repudiar el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición en 2002 de la joven Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

La concentración, que se organizó a través de las redes sociales apenas se conoció la resolución de los jueces tucumanos, tuvo lugar en Yrigoyen y Luro, en pleno centro de la ciudad. A pocos metros de ese punto, cientos de hinchas de Boca celebraban su día en torno al monumento a San Martín y a una distancia similar, frente a la municipalidad, distintos movimientos sociales continuaban con el acampe que llevan adelante desde hace varios días en reclamo de elementos de trabajo y aumento salarial para los trabajadores de las cooperativas que conformaron en el marco del Programa regional de integración social (Pris). Allí, en medio de ese gran camping, también se hallaba instalada la carpa de los dos policías desafectados de la fuerza tras haber pedido mejores condiciones laborales.

En ese marco de múltiples manifestaciones -en el caso de los “xeneixes”, de festejo-, una multitudinaria columna encabezada por la Multisectorial de la Mujer y la Red Solidaria de capacitación y tratamiento de violencias, abuso sexual y trata de personas comenzó a marchar por avenida Luro hacia el mar. Pero, ante el avance, algunos simpatizantes de Boca intentaron impedir el paso de la movilización, que finalmente logró continuar hasta Santiago del Estero, retomó por Rivadavia y regresó al punto inicial.

De la protesta, que se extendió durante casi dos horas y se desarrolló en forma pacífica, participaron también el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido de los Trabajadores Socialistas, La Alameda y Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre otras organizaciones. A último momento, un grupo de los vecinos de la asamblea “Sin Techo” abandonó el campamento y se sumó al unánime repudio al fallo de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero.

También estuvieron presentes la titular de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto; los concejales Marisa Vargas y Javier Woollands; y los dirigentes del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto y Eduardo Romanín, y Alejandro Martínez del PO.

En declaraciones a 0223, Ester Daye, miembro de la Multisectorial de la Mujer, consideró que “esto demuestra que los jueces jamás le creyeron a las víctimas, que han sido las principales testigos que dijeron haber visto a Marita Verón en prostíbulos de La Rioja”. En ese sentido, sostuvo que “ahora, que ya no se puede creer en la Justicia, hay que profundizar la lucha” y reparó en que “la misma impunidad hubo con las 31 mujeres asesinadas y desaparecidas en nuestra ciudad entre los años 1996 y 2004 por el llamado 'loco de la ruta'”. “Nosotras no vamos a cesar con nuestros reclamos, pero a la cabeza tendrían que estar los gobiernos nacional, provincial y municipal”, agregó.

A su vez, Laura Hochberg, también de la Multisectorial, lamentó “el gran vacío” que existe en lo que refiere a legislación que castigue la trata de personas en el país. “Las modificaciones a la ley de trata está cajoneada en la Cámara de Diputados y por eso nuestra indignación hoy se transforma en lucha para terminar con este que es el segundo negocio más rentable del mundo, después del de las armas”, aseveró.

Por su parte, Patricia Gordon, referente de la Red Solidaria de capacitación y tratamiento de violencias, abuso sexual y trata de personas, evaluó que si bien “sorprende” que “este tema haya movilizado a todo el país”, la decisión de absolver a los acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón “deja al descubierto que la esclavitud sigue existiendo”.

"En Argentina hay más de 600 mujeres desaparecidas y la trata está sostenida por sectores que están enquistados en el poder político, judicial y en la policía. Mientras no se desmantele o desarticule este sistema perverso, va a seguir habiendo mujeres desaparecidas. Lo de Marita fue un cachetazo, un golpe muy duro pero nos lleva a tratar de redoblar la apuesta para terminar con este flagelo”, reflexionó.

En tanto, la responsable de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto, remarcó que “hay que comprometerse y participar en los temas de género”. “Nosotras, desde los distintos lugares que ocupamos, tenemos que tratar de llegar a puntos de consenso para poder avanzar”, analizó.

"Este es un caso de mucho dolor, sobre todo para la madre, y el tema de la trata es muy serio y lo debemos trabajar entre todas y todos. La Justicia debería empezar a mirar a los proxenetas de otra manera. Quizás debería hacerse un trabajo conjunto con los fiscales y demás, pero los legisladores también tendrían que revisar el tema de la ley de trata que salió a raíz de esta situación pero hoy hay que revisarla”, completó la funcionaria municipal.

Por último, la periodista de la Red Par, Marcela Gabioud, opinó que el martes en Tucumán “no sólo se absolvió a estas personas que comercializaron con el cuerpo de una mujer”, si no que quedó en evidencia que se está ante “una Justicia que responde a un sistema patriarcal y que apoya una sociedad prostituyente” ya que con estas medidas “señala que quien comercializa el cuerpo de las mujeres no tiene porqué ser penado”.

En ese orden, cuestionó que el hecho de que “la Justicia argentina no respete la voz de las mujeres, sobre todo cuando son mujeres pobres, sometidas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el contexto en el que les ha tocado vivir”.

Temas