Boudou: "En los medios debe estar lo que decidan los pueblos"

Mazure, Boudou y Pulti en el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual. Foto: 0223.

22 de Noviembre de 2013 18:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vicepresidente Amado Boudou pidió “romper las cadenas” de los medios concentrados para terminar con las “voces únicas”. Fue al encabezar este viernes el Encuentro de Países Miembro de Unasur, en el marco del 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) que se desarrollará en la ciudad hasta el sábado.

Tras recibir la bienvenida formal del intendente Gustavo Pulti, dijo: “Estamos acá porque no nos han vencido”, y el auditorio completo cantó los nombres de Néstor y Cristina. “Desde los medios concentrados se trata de denostar a los militantes pero yo quiero agradecerles y reconocerlos como motor de la transformación de estos años en la Argentina”, afirmó ante las distintas agrupaciones que se encontraban en el fondo del teatro del Hotel Provincial.

Boudou, que ingresó y se retiró con la música de “La mancha de Rolando” sonando de fondo,  compartió un panel con la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y cancilleres de los diferentes países que componen la Unasur. En ese marco, ratificó la decisión del gobierno nacional de trabajar para que “todos puedan tener una voz que se oiga y no estar sometidos a voces únicas”.

“Somos iguales en nuestra diversidad, pero no iguales a partir de voces únicas, sino a partir de la posibilidad de tener los mismos derechos en una sociedad. Derechos que no sólo están consagrados en las leyes, sino también los derechos a acceder a oportunidades”, señaló.

En ese orden, en alusión al Día de la Soberanía y al primer verso del himno nacional, el Vicepresidente destacó la “valentía” de Cristina impulsar la aplicación de la Ley de Medios y aseguró que esa fue “una forma de romper las cadenas”. “Como en la Vuelta de Obligado, donde había cadenas que se rompían para que haya igualdad ante los hombres y mujeres”, comparó.

“Hoy vivimos en un mundo donde los medios de comunicación tienen una importancia trascendente  y muchas veces tienen el rol de los ejércitos de ocupación de otras épocas, porque a partir de voces únicas, tratan de imponerse”, aseveró.

En ese contexto, Boudou manifestó que queda por delante lograr que “en los medios esté lo que decidan los pueblos y no que los medios se impongan para dominar a los pueblos; es una ecuación que hay que tratar de dar vuelta”.

Por otra parte, el exministro de Economía consideró que se debería reflexionar sobre “quiénes son los dueños y los clientes de los medios concentrados” y de “dónde sacan esos recursos”. “Más allá de la pauta oficial, hay que ver qué pasa con la pauta privada”, enfatizó.

A su entender, “cuando hay mucha discusión en torno a la pauta oficial, se busca condicionar la capacidad del Estado para tratar de llevar esa pauta hacia los medios dominantes”. De esa manera, añadió, “se estaría engordando cada vez más esos medios dominantes”.

“Me llama mucho la atención que nunca se hable de la pauta privada y cómo se distribuye porque, si uno mira, es una especie de bola de nieve en la que se le da cada vez más al que más tiene y se termina de consolidar una posición dominante; quedan muy pocas voces”, insistió.

Por último, Amado Boudou instó a “animarse a pensar distinto y a desafiar realmente estas voces convencionales que consolidan este esquema de dominación y preeminencia de los medios concentrados”.

En el acto estuvieron presentes el director de cine Tristán Bauer y el periodista Víctor Hugo Morales, entre otros.