Los periodistas pusieron el brazo en busca de "mala sangre"

Se realizará una contraprueba de las muestras en el Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España.

22 de Agosto de 2013 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

por Guillermo Contreras

Luego de que el intendente Gustavo Pulti y 3 funcionarios mostraran desinterés en extraerse sangre para ser evaluada por un grupo de expertos en busca de residuos de plaguicidas, producto de la ingesta de verduras; otros actores de diferentes ámbitos colaboraron con la propuesta de la ONG BIOS y pusieron el brazo.
Se trata de los periodistas Mariana Gérez (canal 10), Daniel Bertagno (canal 8), Daniel Temperoni (radio Brisas), Pablo Salgado ( radio Universidad) y al popular folckorista marplatense Juan Manuel Chazarreta. A último momento se sumó de manera espontánea  el periodista de LU6 Alejandro Heuguerot.
"Todo aporte es bueno para la estadística y mientras más análisis haya más completo será el estudio", precisó Silvana Buján, de la ONG BIOS.
La ecologista detalló a 0223 el entusiasmo y el compromiso de los voluntarios en la campaña "Mala Sangre", que busca residuos de sustancias tóxicas producto de la ingesta de verduras que fueron tratadas con excesos de agroquímicos. 
Los ecologistas habían encontrado Endosulfán, Cipermetrina, Dimetoato, Metilazinfos, Disulfoton y Deltametrina en 6 verdulerías de la ciudad. Luego de este hallazgo, y pese a los controles que realiza el Senasa y el Municipio; los ecologistas encontraron residuos de plaguicidas en su sangre y se pusieron a trabajar en esta campaña, que en Europa, sirvió para que la Comunidad Europea regulara el uso de agroquímicos.

Gérez: "Es una causa que vale la pena"
Mariana Gérez fue una de las voluntarias que accedió ayer miércoles a extraerse sangre. La periodista de canal 10 expresó a este portal que "es interesante, porque considero que es una forma de involucrarme con una lucha que -desde hace mucho tiempo y casi en soledad- vienen llevando adelante diferentes agrupaciones ambientalistas. Creo que si la gente ve que los periodistas accedemos a analizar nuestra sangre, es porque creemos que es una causa que vale la pena. Y cuando estén los resultados (doy por descontado que aparecerán agrotóxicos y químicos domésticos), podremos seguir reclamando una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Si nuestro organismo ya está `contaminado´, me parece que estamos a tiempo de preservar a las generaciones futuras", señaló.

Salgado: "Me pareció un retroceso la ordenanza"
El locutor de la radio del Obispado Pablo Salgado en la mañana de este jueves puso su brazo y todo su entusiasmo para la campaña de BIOS. "Me parece que los tipos que laburamos en los medios podemos hacer este aporte de manera concreta a la comunidad, me enganché en el proyecto primero por un acompañamiento a Silvana (Buján), que es una periodista reconocida a nivel mundial en el tema medio ambiente, segundo porque me pareció un retroceso la ordenanza que se voto finalmente, y tercero por interés particular sobre en cuanto afecta mi estado de salud la presencia de agroquímicos. En ese sentido el periodista agregó que le "pareció un error grande de la gestión actual negarse, ellos mismos terminaron agrandando esto y reciben el palo en contra, ojala sirva para repensar la ordenanza actual", concluyó.

Bertagno: "Es importante porque tiene que ver con la salud"
Daniel Bertagno, periodista de canal 8 de Mar del Plata expresó su satisfacción por haber colaborado en esta campaña y sostuvo que la iniciativa de BIOS "es una propuesta interesante y todo el aporte que podamos hacer de este lado me parece útil, más teniendo en cuenta si tiene que ver con la salud", precisó.

Todos los voluntarios debieron firmar un consentimiento para "exportar" la muestra de sangre al Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España y la semana próxima se enviarían al viejo continente para realizar las contrapruebas. 


Temas