“Pasolini” es el film elegido para abrir el Festival de Cine de Mar del Plata

La película del director Abel Ferrara en la que el actor norteamericano Willem Dafoe encarna al reconocido poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini, levantará el telón de la 29º edición del Festival.

25 de Octubre de 2014 18:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La 29º edición del Festival Internacional de Mar del Plata será oficialmente inaugurada el sábado 22 de noviembre con la proyección de "Pasolini", la película de Abel Ferrara en la que el actor norteamericano Willem Dafoe se pone en la piel del escritor, poeta y director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini.

En esta oportunidad, el festival se desarrollará entre el 22 y el 30 de noviembre en las distintas salas de cine de la ciudad y en el Teatro Auditorium. Se presentarán alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes. 

Los programadores del evento eligieron a "Pasolini", la película dirigida por Abel Ferrara para engalanar la apertura. El protagonista del film es el reconocido actor norteamericano Willem Dafoe.

La película narra los últimos días de vida del escritor, dramaturgo, poeta y director de cine, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), quien fuera una de las figuras más importantes de la historia de la cultura italiana del siglo XX.

La obra de Pasolini es aún hoy una de las más discutidas por intelectuales y amantes del arte en general. Polémico, censurado, transgresor, comenzó con films neorrealistas pero luego fue mutando a obras más épicas, concentrándose en reproducir novelas como El Decamerón, Los Cuentos de Cantebury o Las Mil y una Noches (trilogía de la vida).

Como periodista y ensayista siempre fue crítico contra el sistema dominado por la Iglesia Católica y los gobiernos de turno. Aclamado internacionalmente, Pasolini fue una figura fundamental en todas las corrientes artísticas, un revolucionario que con ironía, crudeza y sensibilidad supo responderle al mundo prejuicioso que lo rodeaba.

La muerte de Pasolini aún hoy está cargada de polémica. Fue asesinado en 1975, y aunque se culpó a un joven de 17 años, las circunstancias que la rodean son misteriosas. En este film, Ferrara intenta hacer un poco de luz sobre los últimos días de Pasolini, su forma de pensar y su asesinato.