29º festival de cine

27 de Noviembre de 2014 10:53

Alive, de Park Jungbum se presenta en la Competencia Internacional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El film trata la historia del norcoreano Jeong- Cheol, quien lucha por mejorar la vida de su sobrina y hermana, en un mundo de violencia socialmente naturalizada.

Alive es un gran golpe al pecho, una historia de lucha apostada en una sintonía oscura. Pero de tan real, se nos presenta iluminadora, porque Park Jungbum sabe retratar, en su segundo largometraje, el mundo absurdo y doloroso del trabajo casi esclavo de refugiados norcoreanos, desde la perspectiva de la lucha, no solo por sobrevivir, sino por sentirse vivos.

La dignidad está en juego, parece decir Alive. Y es un grito de aquellos que resisten, que combaten la injusticia inmutable, sea el lugar del mundo donde se pose la cámara.  Park vuelve a ponerse en el rol principal, en una producción que también guionó, y nuevamente asienta el foco en las problemáticas de las personas desvalidas, que quedan -de alguna u otra manera- al margen de la sociedad y su voracidad atroz.

Jeong-cheol es un trabajador en una aldea remota en las montañas, en la provincia  de Gangwon-do. Y sueña con una vida mejor para las mujeres de su vida; su sobrina, que solo quiere continuar sus clases de piano, y su hermana, psicológicamente perturbada, con un miedo patológico a la oscuridad.  La habilidad que tiene Park de lograr belleza aún en esos lugares extremadamente duros, es lo que lo situó ya con su primer largometraje, The Journals of Musan, en uno de los más talentosos directores jóvenes surcoreanos.

Park Jungbum retrata un mundo de esfuerzos en la máxima oscuridad, en la opacidad y la rusticidad de la violencia y la injusticia socialmente naturalizadas. Alive, nos detiene frente a un espejo terrible -la realidad- y provoca y conmueve espectacularmente, a través del deseo que atraviesa toda la película; lograr la decencia mínima e indispensable, no para sobrevivir, sino para sentirnos vivos.

 Jueves 27,9.00 – Teatro Auditorium

Jueves 27, 18.00 – Teatro Auditorium

Viernes 28, 14.30 – Teatro Auditorium

Compartir
Compartí esta nota