"Ventos de agosto", de Mascaro, lidera la competencia internacional

El film transcurre en un pueblito brasileño a orillas del mar, donde sus habitantes hacen lo imposible por salvaguardar su precario cementerio. Las recomendaciones para hoy.

24 de Noviembre de 2014 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes feriado se convierte en un día especial para aprovechar y disfrutar de la 29° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 0223, te acercamos algunas de las películas recomendadas por la organización oficial del evento. Hoy, lidera la competencia internacional: "Ventos de agosto", de Gabriel Mascaro.

En un pueblito brasileño a orillas del mar, algunos habitantes hacen hasta lo imposible por salvaguardar el precario cementerio que se ha construido en la arena. Intentan con todo su ser refrenar el impulso incontenible de las olas. Y tan infructuosa es su labor que los huesos salen flotando a la superficie. Lejos de ser una imagen tétrica, la belleza poética que maneja Gabriel Mascaro en su  "Ventos de agosto", nos pone frente a frente con la naturaleza en todas sus formas; fuerzas más sublimes que nosotros mismos; el mar, el viento, la vida y la muerte.

Con una potencia visual inusitada y una fotografía cuidada hasta el extremo, Ventos de agosto pone de mascarada a un hombre y una  mujer que trabajan en las plantaciones de coco. Las pasiones humanas, el amor, el sexo, la nostalgia por la tierra materna dejada en el pasado, sucumben frente a lo inexorable, aquello que intangiblemente manejan las vidas de los hombres como marionetas. La llegada de un investigador interesado en registrar los vientos de la región y el extraño hallazgo de un cadáver que nadie viene a reclamar, ni a buscar, sitúa a los habitantes de ese pueblo en un lugar de meros espectadores, a merced de la muerte, a merced de los vientos, a merced del mar.

Gabriel Mascaro retrata sensiblemente lo pequeño y lo grande del ser humano, con una cadencia exquisita, rítmica e hipnótica. Y para ello reinventa fórmulas, se atreve a cierto realismo mágico, para redescubrir una forma de narrar el cine de la región, una nueva forma de narrarnos.

Lunes 24, 11-30 – Teatro Auditorium

Lunes 24, 22.00 – Teatro Auditorium

Martes 25, 14.00 – Teatro Auditorium