Ateos piden que no se “malgaste” dinero público en reparar la Catedral

El presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada, expresó su rechazo al auxilio que recibirá el Obispado para los arreglos. “Consumen mucho más de lo que generan”, reparó.

Ateos Mar del Plata realiza todos los años campañas de apostasía.

3 de Diciembre de 2014 08:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fundador y titular de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, se enteró de que la Catedral local debió cerrar sus puertas ante el desprendimiento de mamposterías en su interior. Luego se puso al tanto de que las autoridades del Obispado gestionaron una asistencia logística y financiera del gobierno provincial para cubrir el gasto de los futuros arreglos a fin de abrir el templo de peatonal San Martín “cuanto antes”, tal como lo confirmó Gabriel Mestre, vicario de la Diócesis. La indignación de la organización no tardó en llegar. 

“No sé si llamarlo subsidio”, dice Fernando Lozada, que en diálogo con 0223 describió una extensa lista de reparos ante esta situación. Primero hizo referencia a “todos los locales céntricos que la Iglesia administra alrededor de la Catedral y demás propiedades en la ciudad”, y en tal sentido pidió dejar de “malgastar el dinero público” en este rubro. “La Iglesia Católita está exenta de pagar impuestos en General Pueyrredon, el municipio condona sus deudas e incluso le cede gratuitamente decenas de terrenos, esto es algo frecuente, muy habitual” graficó.

El 1 de abril pasado, el intendente Gustavo Pulti, vía el decreto 774, declaró al Obispado de Mar del Plata libre en un ciento por ciento del pago de la Tasa por Servicios Urbanos por los Ejercicios Fiscales 2012, 2013 y 2014. Para Lozada, de todos modos, esto no es lo más llamativo. “En el barrio Jardín Peralta Ramos, por ordenanza, un predio de 5.000 metros resultó subdivido para darle 2.000 de usufructuo a una parroquia y dejar el resto del suelo disponible para la construcción de una escuela de educación primaria. La Iglesia pidió que se desafecte esto último y se destine la totalidad del terreno a la actividad de culto católico”, detalló. En esa línea, planteó un interrogante: Frente a la catedral está la escuela n°1, que se cae a pedazos, ¿por qué el dinero público no se usa allí?”.

La ayuda que recibirá el templo tradiciional de Mar del Plata por parte de la Provincia va en consonancia con la reciente adjudicación que anunció la Nación para otras basílicas del país. El 27 de noviembre último, la presidenta Cristina Fernández confirmó una inversión de poco más de 415 millones de pesos para ejecutar obras en iglesias de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. A todo este giro de dinero, el dirigente marplatense suma otros trascendentales montos relacionados al pago de haberes: “Obispos, arzobispos, sacerdotes y seminaristas cobraron 35,9 millones de pesos anuales en carácter de sueldos y viáticos pagados con el erario público durante el 2010, 2011 y 2012, entre sueldos de 131 arzobispos, de 640 curas y becas para 1.400 seminaristas”. 

Consultado respecto a las obras de caracter social que pudiera realizar la Iglesia y respecto a la organización Cáritas, Lozada también tiene mucho para decir: “Ahora hay $83 millones de viáticos proyectados en el presupuesto nacional 2015. Si los ecleciásticos donaran parte de sus ingresos, no tendrían que llevar adelante ninguna jornada de donación”. 

Cáritas es la parte marketinera de la Iglesia. Como institución deja mucho que desear en su transparencia y coherencia. No rinde ningún ticket, no se puede auditar en que fueron gastados los miles de pesos que les cede el municipio. Caritas recaudó en el 2012, según ellos, el monto de $11.268.022, esa cifra es aproximadamente tres veces menor de lo que podrían obtener si sus dirigentes fueran caritativos. Está todo armado para no saber, no puede suceder eso”,amplió.

Mientras la Catedral permanece cerrada al público y las misas, bautismos y confesiones se realizarán en los salones de la planta baja del Obispado -Pasaje Catedral al 1700-, el militante del ateísmo asegura: “Lo nuestro es más una lucha testimonial, concientizar a la población”.