Al límite, Argentina clasificó a las semis

La Selección nacional superó a Paraguay por 75 a 65, en el certamen que se disputa en Isla Margarita (Venezuela).

26 de Julio de 2014 01:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por la segunda jornada del Grupo B, la Selección argentina superó a Paraguay 75 a 65, y obtuvo el pasaje a semifinales del Sudamericano que se disputa en Isla Margarita, Venezuela. Presencia en cancha de los marplatenses Selem Safar y Marcos Mata. Este sábado, el equipo de Nicolás Casalánguida define el primer puesto con Brasil.

Argentina comenzó mejor el juego, con un par de apariciones de Marcos Delía y un buen esfuerzo defensivo, para tomar una rápida ventaja de 6 a 0 en el marcador. Sin embargo, Paraguay no tardó en reaccionar y de la mano de su figura, Guillermo Araujo, pudo igualar el resultado en 8.

Un buen pasaje de Nicolás Richotti, de gran primer parcial (9 puntos), le devolvió la ventaja de cinco al equipo de Casalanguida, que de a poco, fue retomando el control de las acciones.

Con un buen ingreso desde el banco de parte de Martín Leiva y Matías Bortolín, más una bomba de Pablo Espinoza, Argentina se escapó y logró cerrar el primer cuarto adelante por 25 a 15.

Gracias a un movedizo José Fabio, los de Rearte pudieron recortar la distancia a cinco en el inicio del segundo período, aunque una seguidilla de Matías Bortolín volvió a dejar a la Selección al frente por 10.

Un triple de Nicolás Richotti, más una gran combinación entre Leiva y Bortolín (se entendieron muy bien toda la tarde) le dio a los de Casalanguida ventaja máxima de 15 (36-21) pareciendo quebrar el trámite del partido.

Sin embargo, desde allí el encuentro dio un giro de 180 grados. De repente Argentina se quedó sin gol y comenzó a trabarse en sus ataques ante una floja eficacia con el tiro de tres. Paraguay aprovechó esto y de a poco, fue acercándose.

El final del segundo cuarto fue todo para los de Rearte. La racha la inicio Ramón Sánchez con una increíble jugada de cuatro puntos y la continuó Diego Bareiro con un doble y falta en transición.

Una nueva conversión de Sánchez y más fallos argentinos en el otro costado, terminaron de redondear el empuje de 13-0 con el que los paraguayos lograron entrar al entretiempo abajo por apenas dos (36-34).

Más allá de haber sido superior durante 15 minutos, el cierre del parcial no dejó de ser una señal de alarma, para un seleccionado nacional que le costó encontrar variantes una vez que el triple dejó de entrar. La concentración e intensidad estuvieron lejos de ser las ideales en ese tramo y las consecuencias se vieron a las claras en el marcador.

Luego de que Paraguay llegara a ponerse sólo uno por debajo en el arranque del tercero, Argentina reaccionó con un protagonista excluyente: Nicolás Richotti, quien en jugadas casi consecutivas, se robó la bola, corrió en transición y terminó con un par de volcadas explosivas que despertaron a sus compañeros.

Marcos Delía comenzó a llenar de faltas a los hombres grandes contrarios y tras un triple de Nicolás Laprovíttola, quien empezó a meterse en el partido con una mayor conducción desde la base, la diferencia volvió a pasar los dos dígitos (49-38), tranquilizando un poco las aguas.

Argentina se mantuvo superior y con un triple de Marcos Mata más un dos y uno de Franco Giorgetti, llegó a una máxima de 16 (63-47) para entrar a jugar los últimos diez minutos del juego con cierta tranquilidad.

Los fantasmas del segundo período volvieron a atormentar al equipo de Casalanguida en el cuarto, repitiendo una baja en la intensidad y anotando apenas cuatro puntos en los primeros siete minutos de dicho pasaje.

Paraguay sólo pudo aprovechar en parte este bajón y nunca llegó a acercarse de un modo peligroso, dejando un final con victoria por 75-65 para Argentina, pero con un cierto gusto agridulce por haber estado bastante lejos del nivel esperado.

Con 16 puntos, Nicolás Richotti fue el máximo anotador en el ganador, seguido por los 14 de Marcos Delía y los 11 de Marcos Mata. Nicolás Laprovíttola y Matías Bortolín también llegaron al doble dígito, con 10 unidades cada uno. José Fabio fue el mejor de Paraguay con 19 tantos.

Con la victoria, tanto Argentina como Brasil se aseguran su pasaje a las semifinales y su lógica entrada al próximo Preolímpico. Ahora deberán disputarse entre ellos el primer puesto del grupo, cuando se vean las caras este día sábado.

Fuente: Basquetplus / Juan Estévez