Si confirman la destitución de Tellechea, se elegirá intendente por un año

Sería un caso atípico en la Argentina y la Suprema Corte lo debe definir antes del 15 de septiembre. En caso afirmativo, el Gobierno provincial fijará fecha de elección en un lapso no mayor a los 150 días.

Tellechea utilizó una estrategia centrada en una hipotética inhabilidad de los ediles

2 de Septiembre de 2014 12:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dictará sentencia este mes respecto al conflicto político generado por la destitución del intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea, marginado de su cargo por el Concejo Deliberante en febrero de 2013. La causa tiene vencimiento el 15 de septiembre de este 2014, por lo que  el fallo judicial es inminente. De acuerdo a la jornada en la que habitualmente el Tribunal Supremo da a conocer sus veredictos, este miércoles 3 o bien el miércoles 10 de septiembre son las fechas más probables en las que el distrito necochense conocerá su porvenir inmediato.

Al ex titular del Ejecutivo se le imputan 13 cargos graves y 72 irregularidades. En su defensa, buscó desestimar la destitución al presentar como estrategia un conflicto de poderes contra el concejal Alejandro Issin (titular de la Comisión Investigadora que fijó la destitución) y contra la edil Marisa Roldán a los que acusó de inhabilidad. Tellechea inculpó a Issin de ser miembro del cuerpo legislativo y a la vez funcionario de la Usina Popular Cooperativa.

En mayo pasado, la procuradora María del Carmen Falbo emitió su dictamen respecto a este conflicto de poderes y aunque no es vinculante con la sentencia final, representó el aval para que la Suprema Corte quede habilitada a fin de dar a conocer su fallo.

En diálogo con 0223, Issin comentó que “es inusual esta rapidez en el tratamiento judicial de un caso de este tipo” y justificó la relativa celeridad en el desarrollo del caso a “las malas defensas de Tellechea” que incluyeron, -a lo largo de la causa-, tres abogados distintos. Según el concejal de Unión Peronista “habría tres votos de la Corte ya definidos” a favor de la confirmación de la destitución del ex jefe comunal por lo que se aguarda “un cuarto dictamen para tener mayoría”.

Consultado sobre su presentimiento respecto al fallo, Issin cree que la Corte “confirmará lo actuado” y avaló su premonición al sostener que Tellechea “nunca negó los hechos y sólo se limitó a recusar la supuesta inhabilidad de los integrantes de la Comisión Investigadora”.

En esa línea, el edil confirmó que será la Provincia la encargada de fijar una fecha para las elecciones a intendente y que la misma deberá tener lugar en algún momento de los próximos 150 días. Según el artículo 123º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, es el Poder Ejecutivo provincial el encargado de convocar a los comicios si queda finalmente registrada la destitución. La mencionada ley señala que el mandato de quien resultare elegido se extenderá hasta la fecha en que le hubiera correspondido cesar al reemplazado. De esta manera, si hubiera un nuevo jefe comunal en Necochea, ocupará funciones sólo hasta diciembre de 2015, mes en el que asumirá el ganador de las elecciones de octubre próximo.

Respecto al futuro cercano del distrito, Issin expresó que “Necochea necesita desesperadamente un intendente electo” y, en tal sentido, aunque reconoció que en su interinato José Luis Vidal “trató de emprolijar un poco las cosas, hasta él mismo necesita para su gestión el aval del sufragio de la gente”.