General alvarado

29 de Septiembre de 2014 18:26

Investigarán por qué las ballenas eligen Miramar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Ante su continua aparición de los últimos años, la Fundación Cethus firmó un convenio con el municipio a fin de evaluar los motivos de su presencia. 

De un tiempo a esta parte los miramarenses han recibido visitas gigantescas y añorables. En toda la extensión del litoral marítimo de la capital del distrito, suele observarse con mucha más regularidad que en décadas pasadas la presencia de varios ejemplares de ballena franca austral.

Por tal motivo, la Fundación Cethus creó un proyecto con el objetivo de analizar los movimientos de la especie fuera de las áreas conocidas de reproducción. La única identificada en la Argentina refiere a la ya mítica Península de Valdés, en la provincia de Chubut. La intención de estudiar a las ballenas en otras zonas (como ya se hace en Santa Cruz desde el año 2000) podría ayudar a establecer el modo de desarrollo de sus extensas rutas migratorias.

Jimena Belgrano, responsable del proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación, admitió: “No sabemos por qué comenzaron a aparecer en Miramar, ni desde cuándo. No sabemos si podría ser una ruta migratoria hacia el norte o hacia la Península Valdés, y para saberlo necesitamos censar las ballenas”.

En esa línea, Belgrano aclaró que el acuerdo con el municipio consiste en que desde las autoridades gubernamentales se avise cada vez que acontezca la aparición de los cetáceos, se brinde información de los lugares en donde se ubican y se disponga logística para el estudio de los especialistas.

La tarea de investigación e identificación consiste en la realización de sobrevuelos para observar y fotografiar los especimenes: “Los cascos o sombreros que estas ballenas llevan en la cabeza, son como nuestras huellas dactilares, no hay uno igual a otro, y así se las identifica y se las sigue” explicó la investigadora. En ese sentido, gracias a ese tipo de trabajo de campo ya se han registrado más de 3.000 ejemplares que han pasado por la Argentina.

El cronograma de investigación del proyecto que se focalizará en Miramar, comprende entre otras actividades trabajos de campo planificados entre el 3 y el 14 de octubre próximo, así como charlas a instituciones educativas y público en general interesado en la temática.

Con la mirada en el futuro, Belgrano no obvió responder si el avistaje turístico de las ballenas en Miramar podría perjudicar las investigaciones que irán a realizar: “Si se hace desde la costa, no; pero si se usan barcos o aviones, habría que analizarlo. Si estuvieran buscando nuevas áreas de reproducción, podrían irse”, explicó. En esa línea, se acordó que Cethus dará instrucciones a las autoridades para que el avistaje turístico no entorpezca la estadía de las ballenas en las costas del partido de General Avlarado.

Compartir
Compartí esta nota