Prorrogan permiso de concesión de la Bristol: 23 años de precariedad

Lo decidió el Ente Municipal de Turismo. Desde julio de este año, el expediente para llevar adelante una licitación se encuentra cajoneado en el Concejo Deliberante.

13 de Octubre de 2015 18:38

A través de la resolución Nº 403, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, otorgó un nuevo permiso precario al empresario Italo Ravasio para el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal denominada Playa Bristol Popular hasta el 30 de abril de 2016.

En la texto, al cual 0223 tuvo acceso, el titular del Emtur explicó que “se encuentra vencido el plazo del permiso extendido mediante  el decreto Nº 343/15 a favor del expermisionario de la Unidad Fiscal de referencia al señor Italo Antonio Ravasio”. A fin de garantizar la correcta prestación de servicios e infraestructura turística para los usuarios y público asistente al predio, se entiende necesario al otorgamiento de un permiso precario para la temporada 2015/16 para luego proceder a establecer una relación contractual que permita una adecuada inversión para la puesta en valor”, señaló Fernández.

Para finalizar, el funcionario municipal manifestó que “considerando el inminente comienzo de la próxima temporada estival se estima conveniente el otorgamiento del permiso, el cual deberá regirse por las condiciones establecidas en su permiso de origen”. En la pasada temporada, el concesionario de la Bristol pagó un canon de $ 78.074.

Cabe destacar que Ravasio es concesionario de la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol-Popular desde la temporada 1992/93 en forma ininterrumpida, por diversos procesos de licitación, concursos de precios y prórrogas precarias. 

En abril de este año, el intendente Gustavo Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice al Ente Municipal de Turismo a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la UTF Playa Bristol Popular ubicada en el microcentro marplatense. Desde julio, el expediente se encuentra cajoneado en la Comisión de Obras del HCDEn la documentación, se prevé la concesión por 15  años (con opción a cinco más) para realizar reformas en la playa pública. Se estableció un canon de 325.700 pesos. 

La ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano criticó la mecionada licitación. Desde la entidad explicaron que “toda la Bahía Bristol, desde el Muelle de Pesca  al Torreón del Monje, haciendo centro en los Edificios Casino y Hotel Provincial, e incluyendo la Plaza Colón, está amparada por el Decreto Nº 349/99 que la declara ‘Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional’. Esto implica, que cualquier intervención sobre el mismo debe ser evaluada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos”.

Temas