Impulsan la "refuncionalización urbanística" de la calle Güemes
Es un proyecto del concejal Alcolea. Se busca unificar parámetros urbanísticos en la zona por la apertura del Paseo Aldrey en el predio de la exterminal.
Por Redacción 0223
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A través de un proyecto de ordenanza, el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, propuso la implementación de una nueva normativa, a los fines de regir idénticos identificadores en el sector Güemes desde calle Gascón hasta General Roca y por la calle Rawson desde Güemes hasta Sarmiento, dando un primer criterio de conjunto desde la regulación del desarrollo privado.
El proyecto se basa en “la necesidad de unificar parámetros urbanísticos y ordenar el crecimiento exponencial que ya tiene el área, tanto a nivel edilicio, vehicular, saturación de superficies para estacionar o concurrencia de transeuntes y público en general; el que se verá intensificado con la apertura del Centro Cultural Estación Terminal Sur”, lo que port estos días se conoce como Paseo Aldrey. Asimismo, la iniciativa procura “potenciar ese centro comercial a cielo abierto con nuevos indicadores unificados y superadores a los actuales”.
“Es necesario un paquete de medidas que permitan el desarrollo armónico”
En los fundamentos del proyecto, el edil massista explicó que “el desarrollo comercial y urbanístico de la calle Güemes que, junto a la llegada del nuevo Centro Cultural Estación Terminal Sur, permite proyectar un crecimiento exponencial en toda la zona. Resultaría útil y necesario un paquete de medidas que permitan el desarrollo armónico y el aprovechamiento integral de toda la zona”. “El Plan Estratégico del año 2006, plantea los lineamientos para este sector bajo la forma de centros comerciales a cielo abierto, respecto de los cuales, los equipos técnicos contratados por el BID han remarcando su importancia. Además el plan estratégico actual retoma el tema de los centros comerciales a escala barrial y la idea de multicentralidades”, agregó el edil.
Además, detalló que “las veredas y calles de la zona colapsan en horas pico, dejando a la luz la falta de espacio tanto para descanso y reunión de los transeúntes, como la saturación de superficies para estacionar. en ambos extremos del paseo comercial hay parcelas y espacios libres que permitirían acciones conjuntas entre actores particulares y el municipio, tendientes a crear una oferta de plazas de estacionamiento que potencien el buen funcionamiento del sector”.
Alcolea afirmó que “la contaminación visual y auditiva, por tendido de redes de servicios, la cartelería y el alto flujo vehicular, hacen necesaria la toma de medidas tendientes a solucionar la cuestión y eliminar polución visual. Resulta escasa la forestación, espacios verdes y superficies absorbentes, por lo que se torna necesario recrear ese tipo de espacios y ese tipo de materiales para veredas y cinta asfáltica”. “Se trata de un sector de la ciudad bajo desde el punto de vista topográfico, lo que convierte al sector en un lugar de potenciales inundaciones, lo que también requiere de un abordaje y mayor planificación. Las medidas a adoptar deben resultar adecuadas y acordes a la condición geográfica y topográfica de la zona y a la tradición e identidad histórica de los barrios que la circundan”, destacó.
Plan efectivo
A renglón seguido, el concejal opositor que “la zona en tratamiento ha evolucionado a través del tiempo, mutando de centro vecinal a paseo de compras y consumo que conserva su imagen barrial típica a pesar de la existencia de comercios de servicios de uso diario, lo que sin duda se acrecentará a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Cultural Estación Terminal Sur. Este inevitable cambio lleva consigo la necesidad imperiosa que tendrán los comerciantes de tomar medidas en conjunto, tales como temas de señalización y promoción de los lugares de interés de la zona”.
“En la actualidad se trata de un indudable lugar de encuentro social a escala urbana, con comercios de múltiples rubros y usos recreativos, gastronómicos, culturales, comerciales, oficinas y viviendas, en evidente expansión. La zona cuenta con buena accesibilidad de transporte público y verdadero potencial para convertirse en un atractivo paseo con límites aún inexplorados”, subrayó Alcolea, quien afirmó que “la propuesta sobre el espacio público, debe estar acompañada por un marco normativo homogéneo que regule el plano de lo privado, para que el plan sea efectivo”.
Puntualizó que “cualquier intervención que se quiera hacer sobre el espacio público va a resultar desvirtuada por la heterogeneidad reglamentaria imperante a la fecha, a lo que se agregan cambios reglamentarios puestos en vigencia en los últimos tiempos. Así destaco que en el área en cuestión conviven tres distintos distritos, además el distrito C3 ha sido modificado en los últimos tiempos aumentando la heterogeneidad antes mencionada”.
A continuación, Alcolea detalló que “en las manzanas limitadas por calle Rawson y Alberti, hoy se autorizan diez pisos para un edificio en tipología torre. En el sector de la calle Güemes comprendido entre San Lorenzo y Rodríguez Peña se pueden construir solamente dos pisos. En la actualidad se premia el menor uso del suelo, cuando me parece que lo que hay que impulsar es la continuidad de un paseo comercial a cielo abierto”. “Sería oportuno que la calle Güemes desde Gascón hasta la Plaza del Agua y la calle Rawson desde Güemes a Sarmiento, tengan características y aspectos normativos uniformes”, explicó.
Nueva normativa
Por otra parte, Alcolea consideró que “dada la importancia de los paseos comerciales a cielo abierto, es necesario garantizar desde la iniciativa privada un entorno homogéneo desde lo edilicio, ayudando a crear un sentido de conjunto a toda el área. Es necesario fomentar y potenciar el uso comercial a nivel peatonal, más allá de facilitar éstos usos desde lo normativo, la mezcla de funciones colaboraría con la vitalidad comercial del área”.
“En ese sentido de la armonía debemos incentivar el uso de las plantas superiores, cuidando tanto que las condiciones de habitabilidad sean óptimas, como que tengan un desarrollo acorde. Se hace necesario una nueva la normativa, por lo que se propone que rijan idénticos identificadores para el sector Güemes desde Gascón hasta Roca y por la calle Rawson desde Güemes hasta Sarmiento, ésto es, un primer criterio de conjunto desde la regulación del desarrollo privado, el que podría ser llamado CG, Central Güemes”, afirmó.
Agregó que “la calle Güemes desde Roca hasta Rodríguez Peña tendría que tener un tratamiento distinto y gradual entre el distrito comercial y el netamente residencial de baja densidad que se da desde Rodríguez Peña hacia el sur. También desde el uso del suelo, las actividades permitidas deben ser las mismas para todo el sector, dejando sin efecto los premios previstos por menor ocupación del suelo, ya que atentan directamente contra la continuidad comercial”.
“Hay en el COT, la posibilidad de utilizar la figura del basamento, con independencia de la tipología edilicia utilizada a partir de la cota de +6.40 metros. Esto se admite para los distritos centrales y para los residenciales de alta densidad lo que sería una muy buena herramienta para aplicar a esta zona. No obstante, cabe destacar que las parcelas promedio existentes en el área de trabajo tienen frentes reducidos, que en su mayoría rondan los 10 metros, lo que dificulta en muchos casos la adopción de la tipología basamento y torre”, manifestó el concejal, y precisó que “para beneficiar esta situación, este proyecto incluye una reducción de los retiros laterales exigidos de 4.15 metros a 3.15 metros, además de respetar una diferencia mínima de dos pisos entre una torre y una construcción entre medianeras”.
“Esta tipología, es decir la torre con basamento, la consideramos muy apropiada para el área ya que conjuga la posibilidad de una continuidad comercial a nivel peatonal, con condiciones de habitabilidad óptimas para el uso de los niveles superiores; Resultaría muy conveniente que por sobre la cota +6.40 metros, haya viviendas, oficinas, uso hotelero, etcétera. El solapamiento funcional es lo que garantiza la salud de un paseo urbano de estas características y por lo tanto hay que fomentarlo”, indicó.
“Otro tema para destacar es el estímulo del 30% en FOT y densidad poblacional, vigente para gran parte de la ciudad. El mismo genera una distorsión que termina beneficiando la adopción de las tipologías entre medianeras. Por esa razón debe existir para el área en cuestión, la posibilidad de construir dos pisos más cuando se adopta la tipología de perímetro libre para los pisos superiores. Debe tenerse en cuenta además que la construcción de un nuevo centro comercial en el predio de la vieja estación terminal sur tendrá un evidente e innegable impacto en la zona de calle Güemes”, finalizó Alcolea.
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