Café caféeee, volvió el aloe y el comodín

29 de Diciembre de 2015 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una bicoca

El intendente Arroyo se reunió con el ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez. El funcionario bonaerense aprovechó su visita a Mar del Plata para también visitar los organismos provinciales dependientes de su cartera.

Gómez estuvo recorriendo el Museo Mar. Se sorprendió cuando consultó el canon que abona la Fonte D´Oro por la explotación del local comercial en ese establecimiento cultural. “Pagan 40 mil pesos”, le comentaron al funcionario de Mariu, quien rápidamente preguntó: “¿40 mil pesos por mes?”. La joven interlocutora hizo un breve silencio y le respondió al “Conejo”: “Noooo, 40 lucas por año”. Casi 3.400 pesos por mes. Una cifra irrisoria.  ¿No?

 

Aloe vera, Pulti y otras yerbas

El titular del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, salió con los tapones de punta contra las declaraciones del exintendente Gustavo Pulti, quien despotricó contra el gobierno de Arroyo.

En declaraciones a Radio Residencias, el funcionario municipal le apuntó al líder de AM: “Pulti dejó un déficit récord de más de 700 millones de pesos. Malversó fondos. Todo lo que tocó, lo arruinó”.

Además, el presidente del Emtur lanzó una polémica frase. “El ladrón cree que todos son de su condición”, dijo y explicó que “cuando asumió como intendente, Pulti solamente tenía deudas y ahora tiene más propiedades que el aloe vera, tendría que dar explicaciones”.

 

Quemá esa carta

Durante la campaña electoral el hoy intendente Carlos Arroyo prometía rodearse de extrapartidarios y no escatimaba elogios para Guillermo Schütrumpf quien en ese momento ostentaba la misma precandidatura que Zorro uno, el exconcejal del GEN y hombre de Libres de Sur sonreía ante los guiños mediáticos y sufría dolores de cabeza puertas adentro.

La buena relación personal construida como concejales generaba ruidos en su fuerza progresista, que más de una vez intentó despegarse de cualquier chance de acercamiento. Si el juego de la política fuese de naipes, Schütrumpf sería la carta denominada Mono, Comodín, Joker, Pinacle o Comodino. Cada vez que se pone en discusión una designación aparece su nombre y los teléfonos suenan hasta el hartazgo en la casa de pastas de calle Patagones.

El hombre de los ñoquis comestibles de semolín no pierde el humor y solo lamenta que la profusa actividad de Arroyo no le permite comprar los ravioles de verdura que religiosamente pedía cada domingo.

 

Gallego fogonero

Luego de que el Ejecutivo local intimara al empresario Florencio Aldrey Iglesias para que el sector histórico y cultural del predio de la vieja Terminal quede claramente denominado “Centro Cultural Estación Terminal Sur”, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, salió a respaldar la decisión del intendente Arroyo. “Aldrey Iglesias se cree el mandamás de la ciudad”, afirmó y recalcó: “El diario La Capital es uno de los principales fogoneros del caos en Mar del Plata”.

Por otra parte, el edil radical sostuvo que el multimedios La Capital “fue el jefe de campaña del pultismo” en la pasada elección.

 

Salud en terapia intensiva

Todos los martes a las 8. Ese es el día y el horario que se reúne el gabinete municipal en la principal oficina de Luro e Yrigoyen. “En estas primeras reuniones, siempre Arroyo ha sido puntual. Es el primero que llega”, confió un funcionario.

En el último encuentro, el secretario de salud, Gustavo Blanco, tuvo una activa participación. Habló de la crisis en las salas de salud de los barrios. Mostró fotos de la desidia del gobierno de Pulti en las unidades sanitarias. “Solamente cuatro están en condiciones aceptables, las demás están todas con serios problemas”, detalló ante la atenta mirada de sus compañeros del Ejecutivo.

 

Más irregularidades

El secretario de Hacienda de la Comuna, José Cano, avanza con una exhaustiva Auditoría, donde ya se han detectado graves irregularidades llevadas adelante por el anterior gobierno municipal. En la documentación, se destaca que “durante 2014-2015, Pulti malversó $313.015.417” del presupuesto de la Comuna.

Por otra parte, el funcionario denunció también anomalías en la organización la III Expo Industria y Producción Mar del Plata llevada a cabo en la Base Naval entre los días 16 y 25 de enero de 2015. “Es una muestra más del descontrol de la gestión del exintendente Pulti que costó más de $ 6.479.885”, disparó.

La municipalidad suscribió un Convenio Anexo con la Asociación Civil Desarrollo Estratégico Mar del Plata. En ese contexto, la Comuna le otorgó a un subsidio por la suma de $ 5.500.000 para solventar los gastos generados en la organización del evento. Además, la entidad recibió otro millón de pesos por el alquiler de stands.

Sin embargo, según Cano, la Asociación Civil presentó en carácter de rendición del subsidio los gastos por solamente $ 5.718.307,62. “No han sido aportados los recibos a través de los cuales se percibieron los ingresos por stands por la suma total de $ 979.885”, puntualizó el secretario de Hacienda.

A renglón seguido, el exconcejal sostuvo que “la Asociación Civil Desarrollo Estratégico Mar del Plata no ha efectuado una exhaustiva rendición de cuentas de las sumas percibidas por todo concepto ni de los gastos efectuados”.

“El exintendente y su secretario de Desarrollo Productivo, no cumplieron con la ley en cuanto a la realización de concursos de precios o licitaciones privadas para contratar en nombre y con los recursos de los contribuyentes. El Tesorero no intervino, debiendo haberlo hecho, en la recaudación y los pagos de la Expo Industria y Producción. El evento se realizó sin la correspondiente autorización del Honorable Concejo Deliberante”, detalló Cano.

Para finalizar, el funcionario dijo que “esto es una muestra más del descontrol y abuso de autoridad con que gestionó el exintendente Pulti”.