Carbón blanco

13 de Abril de 2015 18:02

El drama de casi 100 familias detrás del caso "Carbón Blanco"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El edificio de Libres del Sud y la Costa es uno de los investigados por la Justicia.

Compraron departamentos de un edificio en Libres del Sud 2079. La constructora es investigada por la justicia por lavado de activos. El apoderado era Mariano Castellucci. La gente no puede escriturar.

Casi 100 familias que viven en un mismo edificio presentaron una nota al intendente Gustavo Pulti para que condone una deuda que la empresa constructora tiene con la comuna. ¿El motivo? El inmueble sería uno de los que se construyó con el dinero del narcotráfico de la operación “Carbón Blanco.

Los propietarios de los departamentos están viviendo un calvario. Compraron de buena fe, pero hoy están imposibilitados de escriturar las propiedades y tanto quien figura como dueño de la empresa, Ricardo Gassan Saba, como el apoderado, Mariano Castellucci, se encuentran detenidos.

En marzo de 2012 se secuestraron cerca de 400 kilos de cocaína en España y Portugal en la operación conocida como “Carbón Blanco”. Tras una intensa investigación se logró desbaratar la banda y actualmente se espera que los implicados sean sometidos a juicio.

Sin embargo, la historia no murió allí. En abril del año pasado comenzó una investigación por lavado de activos contra esta organización narcocriminal con un objetivo: saber qué hacían con el dinero que obtenían por la venta de droga.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. (Procelac), con informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y otras documentaciones, solicitó que se hicieran tareas de investigación sobre 60 empresas y 25 personas que podrían estar vinculadas con el lavado de dinero.

En  esta ciudad, fue detenido Mariano Castellucci, un abogado que se desempeñaba como subsecretario de Legal y Técnica de la Universidad Mar del Plata y tenía una fuerte participación política en el radicalismo local. Integró la junta electoral en los últimos comicios partidarios y en nombre de esa fuerza se desempeñaba como mayor contribuyente.

Hay sospechas de que parte del dinero producido en el contrabando de cocaína se utilizó para hacer varias inversiones inmobiliarias. Si bien no se confirmó oficialmente, el dinero de la droga en Mar del Plata podría verse en forma de torres de departamentos.

En ese contexto, los propietarios de departamentos del edificio ubicado en Libres del Sud 2079 presentaron una nota en el municipio. En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, le manifestaron al intendente Gustavo Pulti que están pasando una “crítica situación”.

Explicaron que “debido a los últimos acontecimientos que se han hecho público, en lo referido a la operación Carbón Blanco, la misma afecta a nuestro edificio ya que la empresa dueña del edificio se encuentra inhibida desde el 17 de marzo del presente año, a pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos”.

En esa línea, señalaron que “sus autoridades Ricardo Gassan Saba y el apoderado Mariano Castellucci se encuentran detenidos”.

Ante este panorama, los vecinos le solicitaron “encarecidamente” al intendente que los “ayude” y condone “la deuda de 700 mil pesos que la empresa contrajo con el municipio por una multa”.

“Esto frena una posible escrituración de las propiedades, nuestro interés es estar al día con los impuestos como corresponde. Hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe. Este es tema que preocupa a 84 familias nuestro objetivo y proyecto como gente de bien es poder escriturar”, finalizaron.

Compartir
Compartí esta nota