General alvarado

12 de Septiembre de 2015 13:20

Publican un informe de la investigación sobre las ballenas francas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los miembros de la fundación se instalaron en la zona por 20 días. (Foto Cethus)

Autoría de la Fundación Cethus, comenzó hace dos años, con avistajes desde tierra y aire para censar e identificar los ejemplares que pasan por las costas de Miramar.

Luego de la firma de un convenio con el municipio, la Fundación Cethus realizó las primeras publicaciones del trabajo de investigación que efectúa en Miramar sobre las ballenas francas australes que pasan por la zona. La información se encuentra disponible en su sitio web.

Durante las recientes vacaciones de invierno, un destacado equipo especialista en avistaje se instaló en la capital distrital para estudiar a estos enormes animales. Año a año, miramarenses y turistas se ven sorprendidos por la aparición cada vez más regular de estos cetáceos.

El proyecto, desarrollado bajo la identificación “Estudio y conservación de la Ballena franca austral (Eubalaena australis) en las aguas del Municipio de General Alvarado y zonas aledañas”, comenzó hace dos años a partir de la inquietud de los habitantes de la región ante el creciente número de ballenas avistadas y la falta de conocimiento sobre su estacionalidad y el uso del área marítima.

El programa de investigación se realiza desde tierra, con observaciones sistemáticas, y desde aire, para censar y tomar imágenes con el fin de identificar a las ballenas a partir de su patrón de callosidades. Los engrosamientos de la piel que se ubican en la cabezas de los animales y que sirven como huellas digitales, ya no se modifican a lo largo de la vida y permiten al hombre llevar un registro de los ejemplares.

Además, como parte de un programa educativo y para generar un espacio de intercambio, Cethus realiza habitualmente charlas abiertas y gratuitas a toda la comunidad sobre la biología de las ballenas en análisis. El proyecto incluye también la habilitación de unas planillas de avistamientos de cetáceos disponibles en la Oficina de Turismo de Miramar y en la página web de Cethus.

Por último, con el fin de acercar más información a todos los que visitan las playas de Miramar, se instalaron dos carteles informativos en la costanera, donde se advierte la posibilidad de observar ballenas y los detalles más relevantes de la especie.

Compartir
Compartí esta nota