Acusan al rector de la Unmdp de querer prorrogar su mandato “sin respetar el estatuto”

Miembros del Consejo Superior fueron convocados para este martes a una sesión extraordinaria en la que se programó el tratamiento de la continuidad del mandato de Francisco Morea hasta el 30 de noviembre de 2017. “Es la Asamblea Universitaria el órgano al que le corresponden esas atribuciones”, afirman desde los centros de estudiantes.

El rector Morea, en el centro de la polémica. Foto: archivo 0223

21 de Noviembre de 2016 18:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Francisco Morea, miembro del partido Socialista, es el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde hace dos mandatos. Su período de gestión actual vencerá en febrero próximo y, según el nuevo estatuto universitario del año 2013, sobre fines del año próximo se deberá llevar a cabo la primera elección para ese cargo por parte de una Asamblea Universitaria.

Sin embargo, desde la Agrupación M.E.Ps., como conductora del Centro de Estudiantes de Psicología, y desde la organización estudiantil Franja Morada, pusieron el grito en el cielo luego de que la semana pasada, “de manera intempestiva se haya convocado para este martes a una sesión de Consejo Superior para dar tratamiento a la prórroga del mandato del Rector”.

En diálogo con 0223, Margarita Quiros, una de las consejeras superiores que se opone a la realización de este encuentro, aclaró que “el período actual de gobierno de Morea termina en febrero y que la intención del Rector es continuarlo hasta diciembre”.

“El Nuevo Estatuto Universitario; cuyo tratamiento también fue celebrado en un marco de desprolijidades e irregularidades, tan graves como la incongruencia entre cantidad de votos y asambleístas presentes, fijó la unificación de todas las elecciones, tanto de decanos como rectores o vicerectores, a partir de diciembre de 2017”, explicó Quiros.

Según aclaró, el Consejo Superior convocado por Morea para las 9 de la mañana de este 22 de noviembre, “sólo puede elegir Rector interino cuando se da una situación de acefalía. Y este no es este el caso, que sería algo antiestatutario. Ante el vacío legal, se apela a la prepotencia política con fines exclusivamente partidarios y personales. Es más fácil conseguir los votos de los integrantes del Consejo Superior que los de una asamblea general”, graficó la dirigente.

“El jueves pasado, nos llegó un correo para citarnos a las 9 de la mañana a esta sesión extraordinaria del Consejo Superior. Ni siquiera lo llaman como continuidad de mandato, la nombran como elección de Rector, lo cual deja entrever otros intereses”, detalló Quiros.

“Lo único que pedimos es que se respete el estatuo. Esta sería la tercera vez de una votación para continuar en el cargo que nunca fue demasiada transparente. Se suspendieron las asambleas anteriores y lo eligieron no se sabe cómo ni dónde”, recordó la referente en el área de Psicología de la Unmdp.

“No es función del Consejo Superior que el mismo rector presida sus órganos y que él defina que continúa. Si fuera una Asamblea, nosotros votaríamos en contra y seguramente perderíamos por ser minoría. Pero por algo se ha hecho este llamado de la noche a la mañana, probablemente ya ha llegado a arreglos extraoficiales para que se sienten todos en la sesión y lo voten”, criticó Quiros. “Es como elegir al presidente en una Cámara de Diputados”, comparó.

La situación es aún más conflictiva porque desde el M.E.Ps. denuncian que la gestión de Morea “pretende no avanzar en el tratamiento del presupuesto del año 2017 hasta tanto no se de tratamiento y aprobación de la continuidad del Rector”.

“Te mantienen como rehenes. El presupuesto debe ser aprobado el 15 de diciembre y eso requiere un tiempo de trabajo en comisiones. Nos dicen que hasta que no se aseguren que Morea siga en el rectorado, no lo van a tratar. Teniendo en cuenta el contexto de recortes que hay, esto es extorsivo. Consideramos que este tipo de prácticas deterioran políticamente a la Universidad, corrompiéndola en sus principios y fines”, concluyó Quiros.

Desde las agrupaciones llamaron a los decanos y consejeros superiores a no concurrir al aula Magna del Rectorado, Silvia Filler, este martes. “No nos vamos a sentar, haremos una lectura de documento”, anticiparon.