RADIO
EN VIVO
imagen

Temporal de viento

12 de Diciembre de 2016 13:48

Productores frutihortícolas: endeudados y a la espera de una asistencia desde Nación

Tras el temporal de viento de septiembre pasado que destruyó los invernáculos de más de 400 productores, la Asociación Frutihortícola logró recuperar los campos para producir, pero lo hizo vía privada con créditos en dólares. La Provincia corrió los vencimientos de impuestos: “Eso le sirve al propietario del terreno, no al inquilino”.

Días después del intenso y caótico temporal de viento que en el mes de septiembre afectó al sudeste bonaerense, Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, le contó a 0223 los alcances del impacto del fenómeno meteorológico y trazó, en ese entonces, un panorama muy preocupante para el sector.

Prácticamente tres meses después, aunque los productores lograron por su propia cuenta recuperar sus instalaciones para iniciar nuevos cultivos, su situación continúa siendo desesperante. “Buscamos que se declare la emergencia a nivel nacional, para recibir un fondo económico que asista a los productores que ya han arreglado los invernáculos vía créditos con empresas de polietileno y de maderas pero endeudándose en dólares. Estamos cortando clavos con la posibilidad de que el valor de la divisa se dispare, porque las deudas aumentan progresivamente y todavía no vendimos ningún producto” señaló el dirigente en conversación con Radio 10 Mar del Plata.

Según contó Velimirovich, lo que hizo el gobierno bonaerense “a la mayoría de los productores no le sirve, porque el descuento de los impuestos que ya está vigente, es una ayuda parcial y beneficia a los propietarios de los terrenos, no a los inquilinos. Esos descuentos van para el dueño del campo”, explicó.

En ese sentido, el vocero de los trabajadores frutihortícolas aseveró: “Lo que nosotros más necesitamos son fondos rotatorios, se presta el dinero y luego se devuelve sin generar intereses. Para no endeudar más al productor, sino para lograr que salga de la deuda actual. Eso creemos que sería la solución. Sin embargo, pasan los días y sólo nos ayudamos entre nosotros. Estamos esperando respuestas concretas y directas”, avisó.

“Las empresas tuvieron buena voluntad y brindaron créditos sin subirnos los precios. Todo lo hemos gestionado y lo hemos logrado en forma privada. Ya sucedió con la pedrada años atrás, nos arreglamos solos, y estamos acostumbrados, pero esta vez fue peor, necesitamos una mano para salir del pozo en que hemos caído”, expresó.

Consciente que desde el municipio ya han realizado un pedido de declaración de emergencia, Velimirovich hizo foco en el gobierno de Macri: “Los trámites pasaron a Nación y quedamos un poco varados. Ahí es donde hay una gran posibilidad de ayuda”, insistió.

“Aguantar vamos aguantar, ahora empieza una época de producción, las esperanzas están ahí, en el trabajo. La pregunta es en qué endeudamiento terminará el productor al final de la temporada” concluyó el referente de los productores en la región.