Se aprobó el aumento de boleto de colectivo: $7,97

En una extensa sesión, la UCR incorporó un artículo para trasnferirle al intendente la facultad de aumentar otra vez el boleto si la inflación supera las previsiones oficiales. Dos concejales del Frente Renovador apoyaron el proyecto y uno se abstuvo lo que permitió aprobar la ordenanza por mayoría. 

29 de Diciembre de 2016 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras intensas negociaciones y largos debates, este jueves se estableció que el aumento del boleto de colectivo cueste $7,97, con los votos favorables de la Agrupación Atlántica - Pro, la Unión Cívica Radical -a excepción de Mario Rodríguez- y de Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio del Frente Renovador, mientras que su compañero de bancada  Cristian Azcona se abstuvo.

Con una importante demora, minutos antes de las 16 comenzó la última sesión del año en el Concejo Deliberante, en la que está previsto el tratamiento del aumento del boleto de colectivos, la suba de la tarifa de taxis (se llevará la bajada de bandera a $27,60 y la ficha a $2,30) y las ordenanzas fiscal e impositiva que contempla un incremento de tasas que ronda el 41%.

Sin embargo, la suba del pasaje del transporte público de pasajeros a $7,97 fue desde temprano el tema más polémico para los concejales y que ameritó extensas negociaciones. Es que hasta este mediodía, el oficialismo no había logrado conseguir los votos necesarios para aprobarlo.

Tras varias reuniones, el radicalismo bajó al recinto con una propuesta: incorporar al expediente original un nuevo artículo que transfiere la responsabilidad al intendente Carlos Arroyo aumentar al boleto por el próximo año si la inflación no supera la pauta inflacionaria prevista por el Departamento Ejecutivo en el presupuesto municipal para el 2017.

Una vez planteada la propuesta, comenzó una nueva discusión sobre si la incorporación del artículo debía ser considerada una modificación realizada sobre tablas o simplemente, una modificación al texto de una ordenanza. La diferencia radica en que para aprobar la primera es necesario el aval de dos dos tercios del HCD, mientras que en el segundo caso sólo se necesita mayoría simple. Después de una hora de debate y con el acompañamiento del bloque oficialista, el Frente Renovador y José Cano, se resolvió desestimar la primera opción, que era impulsada por AM y el FpV. 

Ante este panorama, el concejal de la UCR Eduardo Abud, que había anticipado su voto negativo, apoyaría la iniciativa. Esto también permitió que el bloque del Frente Renovador acompañe el proyecto para aumentar la tarifa. "Hemos analizado el proyecto y queremos ser responsables", explicó Alejandro Carrancio, aunque Azcona finalmente se abstuvo. 

 

Por su parte, Marcelo Fernández (AM) fue el principal opositor a la suba del aumento del boleto y dio detalles de las falencias que presenta el estudio de costos presentado por el Ejecutivo municipal. En tanto, su compañera de bloque Claudia Rodríguez lanzó duras críticas contra el artículo que se incorporó a último momento y cuestionó que era un error "inédito" delegar por un año la facultad del Concejo Deliberante al intendente.

La jornada comenzó de manera agitada en inmediaciones del palacio municipal, en donde, a pesar del fuerte operativo de seguridad, se registraron incidentes entre barrabravas de Alvarado y manifestantes de organizaciones sociales que rechazan el boletazo. En ese marco, el periodista de Radio 10 Mar del Plata, Samuel Zamorano, resultó agredido.