Ddhh

25 de Febrero de 2016 13:54

Base Naval 3 y 4: nueve represores condenados a perpetua y tres a penas de entre 8 y 12 años de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Fotos: Romina Elvira

Este jueves al mediodía, el Tribunal Federal de Mar del Plata condenó a doce militares por los crímenes y torturas propinadas a 123 víctimas secuestradas en los centros de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina. Se les imputó asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios.  

Luego de aclarar que costó llegar porque algunos jueces no eran de la ciudad y porque hubo “hondos debates” en el seno del Tribunal, los magistrados Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris condenaron este jueves a nueve represores a prisión perpetua y a otros tres a penas de 8, 10 y 12 años, imputados por crímenes de lesa humanidad, en el marco de la denominada causa Base Naval 3 y 4.

En concreto, se los encontró culpable de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 123 víctimas que pasaron por los cenrtros de detención clandestina que funcionaron en la  la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina. 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos de la ciudad estuvieron durante la lectura de la sentencia que si bien generó conformidad entre los allegados a las víctimas, no provocó más que un tibio aplauso en la sala.   

Por unanimidad, los jueces desestimaron el pedido de nulidad de la defensa y sentenciaron a prisión perpetua al exjefe de Operaciones de la Agrupación GADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; al exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos y exsubjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el exComandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; exjefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; el exjefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke; el exjefe de Comunicaciones de la Base Naval y exjefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo y al exjefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

Mientras que al exjefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda lo condenaron a 12 años de prisión; al exjefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva, a 10 y al exsuboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo, a 8 años.

Los exrepresores -de los cuales seis ya tenían condenas a perpetua-  continuarán con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme

Compartir
Compartí esta nota